Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Alberto Valenzuela y Carlos Neuhaus afirmaron que el Proyecto Legado fue clave para que Lima sea sede de los Panamericanos 2027

Fotografía de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que fue utilizada como una de las sede de Lima 2019.
Fotografía de la Villa Deportiva Nacional (Videna), que fue utilizada como una de las sede de Lima 2019. | Fuente: Andina

En RPP, el exdirector de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela, destacó el mantenimiento y el uso que se le ha dado a las sedes deportivas, construidas para la edición XVII del evento multideportivo que se realizó hace casi cinco años en la ciudad.

Lima volverá a albergar al máximo evento deportivo de América. La capital peruana fue escogida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, tras obtener un 28 de un total de 52 votos posibles durante la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports que se realizó ayer, martes, en Miami (Estados Unidos).

La ‘Ciudad de los Reyes’ superó la oferta de Asunción (Paraguay) – que consiguió 24 votos – en la elección virtual en la que participaron 40 comités olímpicos nacionales, 12 de ellos tenían derechos a dos votos por haber sido sedes del evento multidisciplinario en el pasado.

La infraestructura deportiva de primer nivel y la experiencia previa de la capital al realizar la edición XVIII de los Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, en el 2019, fue clave para la elección de nuestra ciudad.

En Ampliación de Noticias, el exdirector de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela, destacó el mantenimiento y el uso de la infraestructura deportiva, construida para la edición de hace cinco años, a través del Proyecto Especial Legado.

“Es un reconocimiento internacional por todo lo alto al Perú, porque después de cinco años la comisión revisora vino a supervisar las sedes con un ojo muy acucioso para ver en qué estado se encontraban”, dijo Valenzuela.

Te recomendamos

Y es que Legado se encarga de la administración de la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres (Villa María del Triunfo), el Polideportivo de Villa El Salvador, el Complejo Panamericano Costa Verde (San Miguel) y el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas (Punta Negra).

Alberto Valenzuela afirmó que en la actualidad el 100 % de la infraestructura deportiva continúa en uso, ya sea para albergar competencias deportivas internacionales y, también, para brindar talleres de verano a los niños. Un ejemplo de ello, mencionó, es que en el Polideportivo de Villa El Salvador se juega la Liga Nacional de Vóley.

“Esto se planificó dos años antes de los Juegos del 2019. Se planificó la operación gigantesca que significó la entrega exitosa de esos juegos, pero también se planificó el día después, ¿qué vamos a hacer después? Los peruanos tenemos que internalizar que cuando hacemos infraestructura; tenemos que pensar en qué vamos a hacer después con un legado para los ciudadanos”, apuntó.

“Siempre se planifica no solamente la obra, sino la puesta en operación y, también, el legado y los años después. Cinco años después de los Panamericanos tenemos infraestructuras en buenas condiciones”, agregó.

El también exdirector ejecutivo del Proyecto Legado señaló que ahora corresponde al Estado peruano invertir en “infraestructura social”, ya que la ciudad cuenta con las sedes deportivas habilitadas, para involucrar a la población con el deporte.

También indicó que es necesario que las obras de la Línea 2 del Metro de Lima estén avanzadas en el 2027 y que se garantice la continuidad de los corredores complementarios, para mejorar la interconexión en la ciudad.

“Los juegos fueron transformados en una vitrina del Perú al mundo. Tenemos que hacer para el 2027 lo mismo, y para hacerlo tenemos que quitarnos el apodo de ser la ciudad del peor tráfico del mundo, de ser una de las ciudades más peligrosas de la región”, sentenció.

Cabe precisar que el Gobierno peruano ha anunciado una inversión de más de 369 millones de dólares, como parte del presupuesto operativo para la realización de los Juegos Panamericanos 2027.

Carlos Neuhaus sugiere replicar el modelo de Legado 

Por su parte, el expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, Carlos Neuhaus, saludó también que el acceso de la infraestructura deportiva a la ciudadanía, que ha permitido que los 'más chicos de la casa' conozcan una variedad de deportes aparte del fútbol y el vóley: los más populares en el país.

“Un dólar invertido en deporte es casi como 3 dólares que uno se ahorra en salud y manejo de delincuencia. Por ejemplo, en la sede de los Panamericanos se usa casi 20 mil chicos todos los veranos y, luego, se usa para torneos escolares”, comentó.

“Los chicos se encuentran que hay otros deportes que no sean patear la pelota o jugar vóley, porque no todos han nacido con esas habilidades. Hay una infinidad de deportes que se puede practicar. Eso ayuda a los chicos a mejorar con la disciplina”, agregó.   

Neuhaus consideró así que el modelo aplicado por Legado se debería replicar en otras sedes deportivas que mantiene el Estado peruano; así como también para construir escuelas y hospitales de “una manera eficiente”.

“El modelo de Facility Management (gestión de inmuebles y servicios) de manejo de las sedes es un modelo que ha permitido que se hagan las cosas de una manera correcta, eficientes y anticorrupción”, finiquitó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Hugo Del Castillo, taekwondonista – medalla de plata de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Giuliana Poveda, medalla de plata en parabádminton en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y campeona mundial de parabádminton y Pilar Jáuregui, medalla de oro en parabádminton en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 expresaron su alegría por la elección de Lima como sede los próximos juegos Panamericanos del 2027.

Conexión | programa
Lima, sede los Juegos Panamericanos Lima 2027 ¿qué dicen los atletas?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA