Burgomaestre Omar Marcos Arteaga lamentó que la municipalidad del Callao y sus autoridades se hayan visto implicados en actos ilícitos y exige una investigación.
El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, expresó su "rechazo rotundo" a la práctica de chuponeo que implica a autoridades de la municipalidad provincial del Callao en una denuncia periodística y prometió facilitar información para deslindar responsabilidades, puesto que uno de los denunciados laboró para esta Comuna distrital en labores de seguridad ciudadana.
En un comunicado de prensa, se rechaza cualquier insinuación por parte de uno de los involucrados en este ilícito respecto a que la municipalidad de Ventanilla esté orquestando una campaña en contra de las autoridades del Callao y enfatiza que esta entidad y el burgomaestre Arteaga "son víctimas de esta red de interceptación telefónica".
"La municipalidad de Ventanilla hará inmediatamente un barrido integral a todos los equipos electrónicos, tales como centrales telefónicas, computadoras, celulares, entre otros, a fin de descartar la presencia de más de estos dispositivos artesanales de interceptación que fueron denunciados en el reporte", refieren.
Respecto a Wilbur Castillo, quien denunció este caso en el programa Cuarto Poder, y Ernesto Torres, acusado de chuponear a la entonces candidata Lourdes Flores, confirman que fueron contratados por esta Comuna en el marco del programa de de reinserción social y laboral de exconvictos.
"Se encargaban de realizar un trabajo de levantamiento de información para identificar a los líderes de bandas criminales que operan en el distrito, así como a micro comercializadores de drogas, delincuentes, entre otros", explican.
Mencionan, además, que Ernesto Torres fue separado de la Municipalidad de Ventanilla, en setiembre del año pasado, cuando se conoció de su captura, ya que uno de los requisitos del programa es no reincidir ni volver a prisión.
"Solo cinco personas laboraron hasta el mes de diciembre de 2011, cuando presentaron toda la información recabada, la misma que viene siendo filtrada por la gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito junto a los comités de seguridad y que será entregada a la Policía Nacional y a la Fiscalía de la Nación para que puedan tomar las medidas pertinentes", detallan.
Finalmente, "lamentan que la Municipalidad Provincial del Callao y sus autoridades se hayan visto implicados en este tipo actos ilícitos que manchan la imagen y honor de todos los chalacos".