Los padres podrán dejar vacía la casilla correspondiente en los certificados de nacimiento, creando así una categoría indefinida del estado civil en los registros.
Alemania se convertirá este viernes en el primer país europeo que autorizará a los bebés nacidos sin estar claramente identificados como niño o niña a ser registrados sin precisar su sexo.
Los padres podrán dejar vacía la casilla correspondiente en los certificados de nacimiento, creando así una categoría indefinida del estado civil en los registros.
“Es la primera vez que la ley reconoce que hay seres humanos que no son ni hombre ni mujer o son ambos –gente que no entra en las categorías legales tradicionales–”, explica Konstanze Plett, profesora de derecho en la Universidad de Bremen.
La medida pretende disminuir la presión que pesa sobre los padres, obligados a decidir en un momento operaciones quirúrgicas polémicas para atribuir un sexo al recién nacido.
Los pasaportes alemanes en los que consta una “M” por masculino y una “F” en el femenino a partir de ahora tendrán otra posibilidad: la “X”, para la casilla reservada al tipo de sexo, según un portavoz del ministerio del Interior. Según Plett, especialista en los derechos de los intersexuados, las reglas se aplicarán también a otros documentos oficiales.
La ley, que entra en vigor el 1 de noviembre, no permite responder a algunos interrogantes sobre lo que significa vivir sin una identidad sexual jurídicamente establecida.
El legislador tendrá que aclarar las consecuencias de este cambio en materia de matrimonio o unión civil, por ejemplo. En Alemania, el matrimonio solo puede unir a un hombre y a una mujer, mientras que el contrato de unión civil (“Lebenspartnerschaft”) está reservado exclusivamente para las personas del mismo sexo.
La ley está destinada a los padres de recién nacidos y “no es apropiada para resolver el conjunto de las problemáticas complejas de personas intersexuadas”, subrayó el portavoz del ministerio del Interior.
Comparte esta noticia