Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Martes 2 de agosto | "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen"
EP 1066 • 12:00
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP212 | INFORMES | Tres alianzas electorales competirán en las elecciones
EP 212 • 03:49
Informes RPP
Informes RPP
Crisis en ANIN: Proyectos detenidos, empleos perdidos y regiones en alerta
EP 1323 • 04:25

Alemania reconocerá el "tercer sexo" desde el nacimiento

morgueFILE
morgueFILE

Los padres podrán dejar vacía la casilla correspondiente en los certificados de nacimiento, creando así una categoría indefinida del estado civil en los registros.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Alemania se convertirá este viernes en el primer país europeo que autorizará a los bebés nacidos sin estar claramente identificados como niño o niña a ser registrados sin precisar su sexo.

Los padres podrán dejar vacía la casilla correspondiente en los certificados de nacimiento, creando así una categoría indefinida del estado civil en los registros.

“Es la primera vez que la ley reconoce que hay seres humanos que no son ni hombre ni mujer o son ambos –gente que no entra en las categorías legales tradicionales–”, explica Konstanze Plett, profesora de derecho en la Universidad de Bremen.

La medida pretende disminuir la presión que pesa sobre los padres, obligados a decidir en un momento operaciones quirúrgicas polémicas para atribuir un sexo al recién nacido.

Los pasaportes alemanes en los que consta una “M” por masculino y una “F” en el femenino a partir de ahora tendrán otra posibilidad: la “X”, para la casilla reservada al tipo de sexo, según un portavoz del ministerio del Interior. Según Plett, especialista en los derechos de los intersexuados, las reglas se aplicarán también a otros documentos oficiales.

La ley, que entra en vigor el 1 de noviembre, no permite responder a algunos interrogantes sobre lo que significa vivir sin una identidad sexual jurídicamente establecida.

El legislador tendrá que aclarar las consecuencias de este cambio en materia de matrimonio o unión civil, por ejemplo. En Alemania, el matrimonio solo puede unir a un hombre y a una mujer, mientras que el contrato de unión civil (“Lebenspartnerschaft”) está reservado exclusivamente para las personas del mismo sexo.

La ley está destinada a los padres de recién nacidos y “no es apropiada para resolver el conjunto de las problemáticas complejas de personas intersexuadas”, subrayó el portavoz del ministerio del Interior.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA