Foro Salud advirtió que mientras Código Penal ordena cárcel por falsificar medicamentos, un reglamento del Ministerio de Salud solo dispone multa para los primerizos en este delito.
Foro Salud advirtió que la escala de sanciones dispuesta por el Ministerio de Salud para las personas involucradas en el comercio ilegal de medicamentos se contradice con el Código Penal.
El químico farmacéutico Moisés Méndez, coordinador nacional de la Mesa de Medicamentos de Foro Salud, anotó que el ítem 32 del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, próximo a publicarse, indica que el primer castigo por fabricar, importar, almacenar, distribuir, comercializar, expender o dispensar productos médicos falsificados es una multa, cuando el Código Penal señala que este delito es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor a diez años y con 180 a 365 días de multa.
“Si entonces el reglamento que va a dar el Ministerio de Salud se contradice con el Código Penal vemos allí que o hay una ligereza o falta de cuidado en la redacción de las normas o simplemente no hay una voluntad política”, indicó.
Por tanto invocó que se deje el reglamento en cuestión y uno más referido a los establecimientos farmacéuticos para que el próximo gobierno lo revise en un plazo no mayor a los 60 días.
“Ad portas de terminar este gobierno y prácticamente a la carrera se está tratando de aprobar este reglamento y otro más que es el de establecimientos farmacéuticos donde tiene muchas omisiones y tiene errores”, agregó.
Méndez dijo que por lo menos US$ 300 millones de venta anual generan los medicamentos ilegales en un mercado de US$ 1.250 millones de acuerdo a cifras de 2009.
Asimismo, aseguró que la Policía conoce los puntos donde se venden estos productos en El Hueco, Capón Center, Unicachi y en las avenidas Emancipación y Tacna. Sin embargo, “no hay voluntad política para pelear contra ellos”, añadió.
Comparte esta noticia