Save The Children revela que el 90% del agua potable de ese territorio está contaminado como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel.
La organización no gubernamental Save The Children, alertó hoy del grave riesgo que afrontan los niños de la Franja de Gaza debido a que el 90% del agua potable de ese territorio está contaminado.
Mediante un comunicado precisa que el bloqueo impuesto por Israel en el territorio palestino, que ha cumplido cinco años, está teniendo un impacto muy negativo en la vida y en la salud de los niños.
“Las familias tienen muy limitado su acceso a los alimentos. El 10% de los niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición crónica, más de la mitad de los niños en edad escolar tiene anemia y los casos de enfermedades relacionadas con el mal saneamiento están en aumento", precisa la organización.
Precisa que el "cierre de las fronteras" de Gaza ha dejado a "un millón y medio de palestinos hacinados en 365 metros cuadrados, vulnerables a la pobreza, el hambre y las enfermedades, entre ellos unos 819 mil niños".
Según el último informe elaborado por Save the Children y la organización Ayuda Médica a los Palestinos, la única fuente de agua potable de la Franja de Gaza "está contaminada con fertilizantes y desechos orgánicos humanos", por lo que consumir esa agua "es demasiado peligroso".
El estudio, titulado "Los niños de Gaza, olvidados", revela que algunas familias palestinas "desesperadas" se ven obligadas a comprar agua de otras fuentes privadas "sin saber que en la mayoría de los casos también está contaminada, en ocasiones diez veces por encima del nivel de seguridad".
"Hay niños viviendo en condiciones inhumanas tras cinco años de bloqueo. Ahora se ven obligados a beber agua sucia y peligrosa para su salud que los dejará más débiles y enfermos. La diarrea, fácil de tratar en países como el nuestro, puede ser una causa de muerte en estas condiciones", explica la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román.
La ONG ha subrayado que, desde que comenzó el bloqueo, el número de niños y niñas que reciben tratamiento para la diarrea "se ha duplicado" y ha denunciado que los altos niveles de nitrato encontrados en el agua "están relacionados con algunos tipos de cáncer y suponen un riesgo para las mujeres embarazadas".
Asegura además que el sistema de alcantarillado "está completamente roto", "destruido en gran parte durante operaciones militares", y que "las plantas de tratamiento de aguas residuales están sobresaturadas o sin combustible".
"Hay pozos abiertos muy cerca de algunas casas y en los primeros meses de este año, tres niños han muerto ahogados en ellos", precisa.
"Los niños en Gaza viven como en una cárcel, atrapados y sin ni siquiera la posibilidad de soñar con un futuro mejor. Debemos acabar con el bloqueo y proporcionar agua limpia y potable a través de proyectos de forma inmediata", indica el comunicado.
Ante esta grave situación de riesgo, Save The Children ha solicitado a Israel que "levante el bloqueo en su totalidad para permitir la libre circulación de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza" y que se construyan de inmediato todos "los proyectos previstos de agua y saneamiento".
"La comunidad internacional y las autoridades competentes deben implementar estrategias a largo plazo para mejorar las condiciones para los niños y niñas", puntualizó.
Comparte esta noticia