Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Consumir diariamente ensaladas, evitar la grasa animal y las frituras, evitar alimentos ricos en azúcar así como limitar alimentos procesados cargados de aditivos puede ayudar a bajar los niveles de colesterol.
EFE

Cuando pensamos en qué comer para bajar el colesterol, nos dedicamos a buscar la lista de alimentos que lo contengan para eliminarlos de la dieta y se inicia la gran búsqueda de otros que sean funcionales y que tienen cualidades para bajar el colesterol. Esta es una actitud correcta, sin embargo, no es suficiente.

Recuerde que en la medida que no mantenga los hábitos de alimentación saludable, todos sus esfuerzos serán en vano. Estos hábitos incluyen consumir diariamente ensaladas, evitar la grasa animal y las frituras, evitar alimentos ricos en azúcar así como limitar alimentos procesados cargados de aditivos.

¿Existirán alimentos que contribuyan con el descenso del colesterol sanguíneo? La respuesta es sí, y esto se debe a que componentes como la fibra soluble que se encuentran en ciertos alimentos son capaces de arrastrar el colesterol de la bilis durante el proceso de digestión. Otros como el omega 3 y 9 tienen otros mecanismos que contribuyen al descenso del colesterol.

Entre los alimentos ricos en fibra soluble tenemos la avena, semillas de linaza, almendras,  soya, cebada, centeno.

Entre los alimentos ricos en omega3 contamos con los pescados grasos como el jurel, anchoveta, salmón, bonito, atún, caballa. También hay fuentes de origen vegetal como la linaza, ajonjolí, sacha inchi, algas marinas.

El ácido oleico también denominado omega 9 lo encontramos en las aceitunas, aceite de oliva, palta.

Tenga presente que el colesterol sólo se encuentra en alimentos de origen animal, ningún vegetal tiene colesterol de forma natural. Si se inclina por una alimentación mayoritariamente de vegetales estará contribuyendo a mantener su colesterol en niveles normales.(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora)

Invitada: Licenciada Geraldine Maurer - Nutricionista


**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani