Ciclovía
En Lima, solo 9% de personas usa un tipo de transporte alternativo (LCV). | Fuente: Andina

El tiempo que pasan los limeños movilizándose es cada vez mayor. El estudio de Lima Cómo Vamos (LCV) del 2016 indica que 24% de limeños demora más de una hora en trasladarse a sus centros educativos y laborales. Además, la encuesta revela que el 31.9% de personas no está conforme con el servicio de transporte público que utiliza.

El sector transporte, a nivel mundial, representa el 15 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Modificar estas cifras es clave para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, para hacerlo se debe apuntar hacia un transporte sostenible que mejore la calidad de las personas.

Pero en Lima, el transporte no motorizado es poco usado. La misma encuesta de LCV indica que solo 8.1% de limeños se traslada caminando, y el 0.08% lo hace en bicicleta. En comparación a un 73.4% que lo hace en transporte colectivo y, más específicamente, un 37.4% que lo hace en bus.

El Informe sobre la movilidad mundial del Banco Mundial explica que para alcanzar la movilidad sostenible es necesario cumplir cuatro objetivos claves: acceso universal, eficiencia, seguridad y la movilidad ecológica. Pero, según las cifras de LCV, solo el 12.1% de limeños considera que la creación de ciclovías es una de las medidas que más lo va a beneficiar.

Hasta finales del 2016 hubo un total de 175.50 km de ciclovías en Lima y Callao, según cifras de la Municipalidad Metropolitana de Lima. En comparación, Chile, para la misma fecha, contaba con 287,4 km de ciclovías, de acuerdo a datos de la Intendencia Metropolitana de la ciudad.

Frente a este problema, iniciativas como Chapa tu Bici, Un Día sin Auto, Ciclolima, Turismo en Bici o Ciclovías X 3 han surgido para buscar promover el uso de bicicletas y el aumento de ciclovías en la ciudad. De está manera se conseguirá un transporte sostenible que tenga un impacto menos negativo en el medio ambiente.

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