Alumno de la Universidad Peruana de Arte Orval se enteró del cierre progresivo de la casa de estudios esta mañana. | Fuente: RPP

La Universidad Peruana de Arte Orval es la primera en tener denegada su licencia de funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Hoy cuando estaba viniendo a clases  cuando uno de mis compañeros me mostró una publicación de Internet. Minutos después escuché en la radio que ya no tenía licencia”, contó un estudiante a RPP.  “Nos habíamos enterado que no tenía la licencia,pero cuando preguntaron nos dijeron que estaban subsanando”, explicó.

Daniel Navarro, director de Fiscalización de la Sunedu, contó a RPP que la universidad presentó su solicitud de licencia hace dos años, pero no tomó acciones respecto a las observaciones hechas por el ente supervisor.

“La universidad no ha cumplido con ninguna de las condiciones básicas de calidad”, resaltó.

ESTAS SON LAS UNIVERSIDADES QUE CUENTAN CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO.

El futuro

La universidad no podrá cerrar inmediatamente y tiene un plazo máximo de dos años para seguir sus actividades.

Los alumnos que estén cerca a terminar sus estudios podrán hacerlo ahí y titularse. En cambio, los recién ingresados tendrán que trasladarse a otra universidad que ya cuenta con licencia de funcionamiento.

El alumno consultado por RPP indicó que la pensión mensual que pagaba rondaba entre los 900 y 1,200 soles. Ante la noticia del cese la universidad contó que ya está buscando otras opciones con su padre.

La Sunedu está presente en la puerta de la universidad, informando a los alumnos de sus derechos y las opciones para seguir sus estudios en carreras alternativas a las tres ofrecidas por la Universidad Peruana de Arte Orval.