Amenaza de abandono debe evitarse en el primer día de clases del niño

Es probable que los niños menores de cinco años vivan experiencias de crisis que deberían desaparecer a las dos semanas o máximo a un mes de la separación.
Minsa

El primer día de clases puede ser muy estresante para el niño o la niña. Tanto padres, niños y profesores deben estar preparados y saber cómo manejar dicha situación. Por ello Salud en RPP conversó con el doctor Yuri Cutipé, psiquiatra infantil y esto fue lo que nos dijo.

Es muy probable que los niños menores de cinco años vivan estas experiencias de crisis que deberían desaparecer a las dos semanas o máximo a un mes de la separación.

Se vuelve muy preocupante si pasan los 30 días, requiriendo atención especializada si se presenta sobre todo en niños de cinco años en adelante porque se trataría de un trastorno de ansiedad por separación que puede conducir a ansiedad intensa. Por eso hay que prepararlos, dijo el especialista, para el nuevo medio social es decir el colegio.

Los niños de mayor riesgo de presentar crisis suelen tener temperamento difícil y suelen ser:
. Poco seguros.
. Difícilmente se distancian de los padres.
. Pueden rechazar a estar solos con los amigos.
. Aislamiento.

Qué deben hacer los padres de familia y profesores ante una crisis:
. Respirar y tranquilizarse.
. Entender que si el niño llora puede sentir amenaza de ser abandonado.
. Los adultos deben entender ese temor.

Entender ese temor implica que el papá o la mamá deben acompañar al niño o niña entre quince a treinta minutos en el colegio e incluso dentro de la misma aula.
Coordinar con los profesores para hacer gradual la separación. Incluso al inicio retirar al niño del centro educativo antes de culminar la jornada de clases.

Antes del inicio del primer día de clases, sobre todo para los niños y niñas que por primera vez irán a la escuela, los padres de familia deben involucrarlos y hacerlos parte del entorno que significa ir al colegio,

Deben enseñarles el local dónde estudiarán, comprar con ellos los útiles escolares, participar con ellos en la organización de estos y el forrado de los cuadernos, conversar con ellos y explicarles por qué deben estudiar y que conocerán nuevas personas en el colegio.

Invitado: doctor Yuri Cutipé Cárdenas – psiquiatra infantil del Instituto Nacional de salud mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani