ANA

En el marco de las celebraciones por el “Día Interamericano del Agua” la Autoridad Nacional del Agua inició una campaña de concientización en colegios públicos de Lima con una muestra teatral itinerante.

La obra tiene como personaje principal a Ana, el hada del agua que intenta preservar el recurso hídrico en nuestro mundo y que durante todo el mes de octubre visitará varios colegios de la capital con el fin de generar la reflexión entre los escolares respecto al uso racional y protección de agua.

La obra itinerante se inicio en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte el viernes pasado y continuará el resto de la presente semana para luego comenzar en otro centro educativo.

Con esta actividad la Autoridad Nacional del Agua, máximo ente rector de los recursos hídricos del país, busca fomentar cambios de actitud entre la sociedad y especialmente entre los niños y jóvenes.

A través de experiencias cotidianas se explicará de qué manera podemos contribuir a evitar el desperdicio y la contaminación de este recurso tan importante para la vida y el desarrollo del país.

Para tomar en cuenta

El Perú ocupa el puesto 17 entre 180 países con mayor disponibilidad hídrica.

Nuestro país cuenta con una disponibilidad hídrica de más de 2 billones de metros cúbicos de agua (2´046,287 MMC).

El problema es que la mayor parte de la población y desarrollo productivo se concentra en los lugares donde hay menos agua.

El mayor porcentaje del recurso se encuentra en la vertiente del atlántico (97.7% o 1’998,752 MMC), donde vive el 30% de la población.

En tanto, en la vertiente del pacífico, donde vive el 65% de la población solo existe el 1.8% (37,363 MMC) del agua.

De este último porcentaje, en la vertiente del pacífico, el 53% se pierde en el mar (19,821MMC).

La actividad agrícola desperdicia más del 60% del agua.

El planeta está formado por un 70% de agua, pero solo el 1 % está disponible para consumo, el resto es agua salada o congelada en los polos.