Según la BBC, los activistas han colgado un vídeocomunicado en la web de la agencia estadounidense en el que hacen referencia al suicidio de Aaron Swartz.
Un grupo de hackers que dice pertenecer al grupo Anonymous hackeó este sábado la página web de la Comisión de Sentencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos como respuesta a la muerte del ciberactivista Aaron Swartz.
Según la BBC, los activistas han colgado un vídeocomunicado en la web de la agencia estadounidense en el que hacen referencia al suicidio de Aaron Swartz. "Hace dos semanas, Aaron Swartz fue asesinado. Asesinado porque se enfrentaba a una elección imposible. Asesinado porque fue obligado a jugar un juego que no podía ganar", han asegurado los hackers en el vídeocomunicado.
Swartz, de 26 años que se suicidó el pasado 11 de enero, iba a ser juzgado por utilizar la red del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para robar más de 4 millones de artículos del JSTOR, un archivo online y servicio de distribución de periódicos. De haber sido declarado culpable el ciberactivista se habría enfrentado a una pena de hasta 35 años de prisión y a una multa de hasta un millón de dólares (742.850 euros)
La agencia hackeada es la responsable de emitir las pautas de sentencia de los tribunales federales de Estados Unidos. Los piratas informáticos, que han bautizado el ataque como operación "Last Resort", han señalado que la web fue elegida por motivos simbólicos.
"Las directrices de sentencias federales (...) permiten que los fiscales engañen a los ciudadanos sobre su derecho constitucionalmente garantizado a un juicio justo (...) y son una clara violación de la octava enmienda contra los castigos crueles e inusuales", han explicado en el vídeo. El comunicado también sugiere que los hackers poseen información delicada sobre algunos jueces estadounidenses que podría ver la luz.
El subdirector ejecutivo de la Subdivisión de Servicios de Respuesta Criminal y Cibernética del FBI, Richard McFeely, ha confirmado que la agencia está investigando el ataque.
"Fuimos conscientes (del ataque) en cuanto ocurrió y lo estamos manejando como una investigación penal", ha declarado McFeely a través de un correo electrónico. "Es competencia nuestra siempre que alguien accede de forma ilegal a la red de otra persona o de una agencia gubernamental", ha añadido.
Comparte esta noticia