Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arizona podrá aplicar polémica medida antiinmigrante

La policía de Arizona (sur de EEUU) estará autorizada a pedir documentos migratorios a los sospechosos de ser ilegales.

Los departamentos de policía de Arizona (sur de EE.UU.) podrán aplicar de inmediato una disposición que les autoriza a pedir documentos migratorios a los sospechosos de estar ilegalmente en el país, después de que una jueza levantara hoy la suspensión de una sección de la polémica ley estatal SB1070.

La jueza federal Susan Bolton determinó hoy que los departamentos policiales de Arizona, estado fronterizo con México, pueden comenzar a aplicar de inmediato la regulación "muéstrame tus papeles", verificando el estatus migratorio de las personas que sean detenidas, incluyendo aquellas por infracciones menores de tráfico.

De esta forma, Bolton levantó la suspensión temporal impuesta en 2010 sobre la controvertida sección 2(b) de la ley estatal antiinmigrante SB1070, en respuesta a una demanda interpuesta por el Gobierno Federal.

Arizona se convirtió en el epicentro del debate migratorio después de que la SB1070 se convirtiera en ley, a finales de julio de 2010, y desde entonces esta regulación ha servido de ejemplo para que otros estados sigan sus pasos aprobando medidas legislativas en contra de los indocumentados.

Después de varios meses de lucha legal en las cortes, en junio pasado el Tribunal Supremo de EE.UU. eliminó varias de las secciones de la ley SB1070, pero mantuvo con vida la sección 2(b), conocida como "muéstrame tus papeles".

En un último intento, una coalición de organizaciones civiles solicitó a Bolton en agosto pasado que dictara una segunda suspensión a la entrada en vigor de la sección 2(b) al considerar que se estaban produciendo violaciones a los derechos civiles de conductores hispanos a pesar de la que la regulación todavía no se encontraba en vigor.

Bolton rechazó esta petición, por lo que los demandantes presentaron el pasado viernes una acción ante la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, en California, la cual todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Para nosotros no fue una sorpresa la decisión de la juez Bolton, es algo que ya esperábamos", dijo hoy a Efe, Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible para seguir peleando en contra de esta ley, para presentar pruebas de abuso," aseguró Soler.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, mostró su satisfacción ante la decisión de la jueza y aseguró que "este es el día" que han "esperado por más de dos años".

Indicó que la suspensión de la sección 2(b) de la SB1070 fue eliminada de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

"Con la SB1070 en efecto, los oficiales a nivel local y estatal tendrán el poder de preguntar el estatus migratorio de una persona, pero solamente como parte de una detención legal y cuando el agente tenga una sospecha razonable", dijo la mandataria republicana en comunicado de prensa.

Brewer aseguró que nunca ha dicho que la SB1070 "curará" todos los problemas de la inmigración ilegal de Arizona y enfatizó que solo el Gobierno Federal tiene los recursos y la responsabilidad necesarios para lograrlo.

"La SB1070 representa otra herramienta para que nuestros oficiales puedan colaborar con las autoridades federales para reducir el crimen y otros impactos asociados con la inmigración indocumentada en nuestras comunidades", dijo Brewer.

La gobernadora de Arizona señaló que hoy es un día muy importante para Arizona y todos aquellos que apoyan la aplicación de la ley.

"No es suficiente aplicar la SB1070, esta debe de ser aplicada de forma eficiente, efectiva y en armonía con la Constitución y los derechos civiles. Tengo confianza de que nuestros departamentos policiales están preparados para esta nueva prueba", finalizó.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA