Tras la aprobación que permite el uso del aceite de cannabis, organizaciones que preparan este producto de manera artesanal piden que la norma se adecúe a sus necesidades.
Tras una larga jornada, el Congreso de la República aprobó la ley que permite el uso medicinal del cannabis medicinal. Fueron 67 votos a favor los que determinaron que el cannabis (nombre técnico de la marihuana) podrá utilizarse para fines terapéuticos. Sin embargo, algunas asociaciones que están apoyan su uso aseguran que esta solo beneficia a grandes farmacéuticas.
“Solo se le está dando prioridad a la importación, comercialización y producción, pero solo para ciertas entidades farmacéuticas. Entonces al final se nos va a seguir persiguiendo. Va a haber un castigo para las personas que lo cultiven”, aseguró a RPP Noticias Sandra Ramírez, representante de la organización BOCI Perú.
Además, dijeron que al ser los laboratorios quienes cultiven esta medicina, los precios subirían afectando seriamente a pacientes de escasos recursos. Afirmaron también que la producción del cannabis tomará tiempo y, en ese período, no se podrá atender las necesidades de los pacientes.
“En la aplicación de la ley, nos vamos a demorar un tiempo de dos meses. Luego otros tantos meses para que se adecuen las instituciones que se van a dedicar a la producción que pueden ser unos 6,8 o 10 meses. Depende del tiempo que tome poder capacitar al personal para que lo haga de forma adecuada”, explicó Mario Ríos, abogado de la organización ‘Derecho y Justicia’.
Comparte esta noticia