Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán criticó el contrato firmado por Castañeda Lossio, con los operadores, ya que impide a su gestión evitar estos incrementos.
El incremento del precio de los pasajes en El Metropolitano es por el "pésimo contrato" que se firmó entre la comuna limeña y las empresas operadoras del sistema de transporte, aseguró el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.
Demandó la necesidad de identificar a quienes redactaron el "contrato leonino" con "cláusulas perniciosas" a fin de que respondan por qué dieron a las empresas operadoras la potestad de intervenir en la determinación de los precios de los pasajes.
“Las personas que firmaron estos contratados deberían salir a dar la cara y explicarnos por qué le dieron a los empresarios del transporte la posibilidad de fijar las tarifas como lo han hecho”, expresó enérgico en diálogo a RPP Noticias.
Concesionarios fijan las tarifas
En junio del 2010 se suscribe, en la gestión de Castañeda Lossio, el Contrato de Consorcio Coordinador. Uno de los errores de este es que no se otorgó a Protransporte, entidad que defiende los intereses de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la posibilidad de determinar las tarifas.
Cáceres manifestó que por medio del documento contractual “se ha establecido un mecanismo por el cual los concesionarios fijan las tarifas”, por lo que criticó “el sistema de toma de decisiones que pone a la Municipalidad en una situación de uno contra cinco votos de los operadores”.
“En consecuencia, nunca va a poder imponerse la Municipalidad de Lima”, subrayó indignado.
“Esa persona o personas, que hayan redactado un contrato con unas cláusulas tan abusivas para el municipio, deben ser investigadas”, solicitó Cáceres.
Villarán critica contrato
El representante de las empresas operadoras del sistema de transporte El Metropolitano, José Luis Díaz León, anunció que a partir de hoy se aplica la tarifa de S/. 2.00 para el pasaje en el corredor troncal de ese sistema.
Esta medida fue rechazada por la Municipalidad de Lima, que ayer suspendió la entrega de una compensación económica de 92 millones de soles a favor de los operadores.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró su rechazo al alza de los pasajes en el Metropolitano y criticó el contrato firmado por su antecesor, Luis Castañeda Lossio, con los operadores, ya que impide a su gestión evitar estos incrementos que afectan a la población.
Comparte esta noticia