¿Sudoración fría, nerviosismo, ansiedad, temblor y sensación de hambre?, en los diabéticos, estos son los síntomas de la disminución de la glucosa de la sangre (hipoglucemia).
Recomiendan a diabéticos estar atentos a síntomas. La Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) recomienda a las personas con diabetes prestar atención cuando presentan sudoración fría, nerviosismo, ansiedad, temblor y sensación de hambre, ya que estos son síntomas de la disminución de la glucosa de la sangre por debajo de los niveles normales (hipoglucemia), lo cual puede causar daño en las funciones cerebrales e incluso una taquicardia que podría desencadenar en un infarto al corazón si no se trata oportunamente.
Según el Dr. Javier Sánchez Povis, representante de la ADIPER , el cerebro funciona solamente con glucosa por lo que al tener hipoglicemia se afectan las funciones cerebrales como: el pensamiento, la memoria, la lucidez y el habla, y si la baja de glucosa se repite varias veces la persona puede presentar daño cerebral permanente.
En casos severos la persona puede llegar a tener pérdida de conciencia por lo que deberá ser llevado a emergencias para recibir glucosa por la vena, agregó el Dr. Sánchez con motivo XIII Congreso Internacional de Diabetes que realizará la ADIPER , del 9 al 11 de octubre, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.
Cuando la disminución de la glucosa se da repetidamente, el paciente se irá “acostumbrando” y no se dará cuenta que está con hipoglicemia hasta que surjan otros síntomas como: visión borrosa o doble, debilidad, habla incoherente e incluso convulsiones los cuales son mucho más peligrosos.
Por ello es importante que las personas con diabetes sepan reconocer los síntomas para que puedan buscar ayuda para ser llevados al hospital o ingerir algún alimento (un chocolate, chupar unos caramelos, tomar un vaso de jugo o de gaseosa) que ayude a elevar el nivel de glucosa en la sangre y evitar los daños mencionados.
Casi la totalidad de casos de hipoglicemias se da en personas diabéticas como consecuencia del tratamiento, ya sea por las pastillas hipogliceminantes o por el uso de la insulina que se dan con la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida del paciente, pero que pueden bajar la glucosa más de la cuenta cuando no se cumple con el horario de los alimentos o se deja pasar mucho tiempo para comer luego de haber tomado los medicamentos.
Otros factores que contribuyen a la disminución de la glucosa son: errores en el uso de la insulina, incremento en la duración o intensidad de los ejercicios, desnutrición, consumo de alcohol o drogas, infecciones, insuficiencia renal, entre otros.
Es necesario precisar que, en general, los diabéticos que tienen buen control de la enfermedad cuidándose solo con dietas o tomando medicinas llamadas sensibilizadoras de la insulina no corren riesgo de hipoglicemia.
De otro lado, el especialista informó que para prevenir la hipoglicemia el paciente debe contarle la verdad respecto al tratamiento que recibe a su médico porque en base a la información que brinde se le hace la modificación de las dosis de medicación; además debe ingerir los alimentos en un mismo horario y en cantidades similares diariamente y tomar los medicamentos a la misma hora y poco antes de ingerir alimentos, así como controlar periódicamente los niveles de glucosa antes de acostarse o antes de aplicarse la insulina.
-------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia