Este sistema consiste en paneles con mallas de nailon que miden entre 4 y 5 metros. Su creador explicó cómo funciona.
En las zonas perifericas de Lima, millones de personas no cuentan con agua potable en sus casas y deben pagar un alto costo a los camiones cisterna. Sin embargo, Abel Cruz Gutiérrez, presidente del movimiento Peruano sin Agua ha creado un sistema que utiliza en los cerros de Villa María del Triunfo para generar agua a partir de niebla y la humedad.
‘Atrapanieblas’. Son unos paneles con mallas de nailon que miden entre 4 y 5 metros. Están ubicados en el asentamiento humano Villa Lourdes Ecológico, quebrada de Santa María en el distrito de Villa María del Triunfo. Actualmente hay 50 ‘atrapa nieblas’ preexistentes y cada uno tiene la capacidad de captar entre 200 y 400 litros de agua por día, que benefician a 439 familias de esta zona. Se tiene pensado instalar 450 ‘atrapanieblas’ más, cuyos paneles alcanzarán un mayor tamaño: de 10 a 12 metros de altura. Con los 500 paneles se contará conm la ´posibilidad de tener 1,500 litros de agua al día.
Más paneles. Abel Cruz Gutiérrez, presidente del movimiento Peruano sin Agua, dice que se tiene previsto instalar más paneles y así solucionar la falta de agua potable para alrededor de 1,500 personas. El proyecto costará 4 millones de euros. La buena noticia que da es que lograron el compromiso del 50% de fondos de la cooperación del Gobierno holandés para febrero de 2017, al considerar “este proyecto innovador”, dice al diario El Peruano. Asimismo, busca el aval del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al comentar que la inversión para este proyecto es pequeña comparada con los S/ 200 millones que le costaría llevar agua convencional a este lugar. Finalmente conseguir el apoyo de empresas privadas como el que cuentan con Cementos Lima que apoyará con 10%.
Sistema. Se contará con tres reservorios de 600 metros cúbicos cada uno para ser usado entre julio y noviembre, época en que la niebla invade esta zona sur de Lima. Además su llevará agua desde las ‘minas de agua’, que son reservorios a 12 metros de profundidad y a menos de un kilómetro y medio de la quebrada Santa María. Todo ello se tratará en una planta potabilizadora para dotar a de agua los pobladores. “Entre enero y abril se tratará esa gua en un reservorio y se bombeará hacia la parte alta. Esto será copado por agua de manantial, de las minas de agua. El agua será repartida a las 500 familias, los 365 días del año”, dice Cruz.
Comparte esta noticia