Libro-informe "Política pública del Estado peruano hacia los peruanos en el exterior y trata de personas" revela que se han incrementado las rutas de la prostitución forzada en el país.
El libro-informe “Política pública del Estado peruano hacia los peruanos en el exterior y trata de personas”, editado por los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén e Hilaria Supa, revela que se han incrementando las rutas utilizadas por mafias de trata de personas para llevar especialmente mujeres y niñas a diferentes países del extranjero en donde son sometidas a prostitución forzada y trabajo esclavo. en los más de 7 mil kilómetros de fronteras del Perú, sólo existen 13 puestos de control fronterizo, es decir, menos de 2 puestos por cada mil kilómetros.
El libro recoge información de varias fuentes periodísticas e institucionales como Movimiento El Pozo, Mesa contra la trata de personas en Piura, Capital Social y Humano, Organización Internacional para las Migraciones, la y otras e investigaciones propias.
Los destinos más frecuentes de tráfico de peruanas son Argentina, Bolivia y Ecuador. También existen redes criminales que reclutan peruanas adultas y adolescentes para ser llevada a Chile y Brasil, con fines de explotación sexual, doméstica, trabajo forzado y servidumbre.
Los principales lugares de reclutamiento son: Iquitos y Tarapoto para Brasil; niños provenientes de Juliaca y Huancavelica hacia Bolivia; y en el caso de Chile, la ciudad de Arequipa es donde reclutan a las mujeres.
Más allá de los países vecinos existen indicios de traslados de mujeres y niños con engaños a países como los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Holanda y Alemania.
En Piura se estaría desarrollando una ruta por el puerto de Paita, desde donde se trasladan a grupos de mujeres provenientes de la selva peruana hacia Tailandia.
Uno de los principales factores para que hayan aumentado en el país las rutas de este ilícito tráfico humano es que en los más de 7 mil kilómetros de fronteras del Perú, sólo existen 13 puestos de control fronterizo, es decir, menos de 2 puestos por cada mil kilómetros.
En la frontera con Chile, cuya extensión es de 194 kilómetros, solo existe un puesto de control. Ahí se han registrado 16 denuncias en total de trata de personas. En la frontera con Bolivia, de una extensión de 1.047 kilómetros, existen 3 puestos de control, registrándose 228 denuncias de este tipo.
Por otro lado, la parlamentaria Hilaria Supa refiere que en Cusco existe un problema muy grave. Las niñas y adolescentes de las comunidades son muy vulnerables, muchas veces los padres en su afán de que estudien, las envían a la capital de Cusco o Lima, y son víctimas de explotación sexual o trabajo forzado. El trabajo de prevención e información permanente es muy importante, recalcó.
Agregó que desde el Parlamento Andino está proponiendo la creación de un Observatorio Regional Andino sobre trata de personas y la armonización de leyes, que contribuyan a la eliminación de este flagelo.
La presentación del libro se llevará a cabo el próximo martes 3 de abril, a las 19 horas, en la Sala Bolívar de la Comunidad Andina. Comentarán la publicación: Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, Carla Tamagno, experta en migraciones de la OIT y Marcela Huaita, viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
-------------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm, con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia