María Jara, de la comuna limeña, sostuvo que con la contratación de más personal se podrá tener mayor eficacia en la regulación del transporte público urbano.
El número de fiscalizadores de tránsito del Municipio de Lima aumentará este año de 700 a mil, a fin de hacer cumplir las diferentes normas que regulan el transporte público urbano, como la Ordenanza 1599, que entró en vigencia a inicios de julio.
María Jara, gerenta de Transporte Urbano de la comuna limeña, sostuvo que con la contratación de más personal se podrá tener mayor eficacia en el control de tránsito en las vías de la ciudad.
“La Municipalidad de Lima espera contratar a 300 fiscalizadores más en lo que resta del año, es decir, que aumentará el número de este personal a mil”, detalló en diálogo con la agencia Andina.
La convocatoria de este personal será vía la página web del municipio. Los interesados en desempeñar esta función deberán pasar antes por una capacitación y una serie de evaluaciones, a fin de alcanzar las vacantes.
La Ordenanza 1599, que norma la prestación del servicio de transporte público regular de personas en Lima Metropolitana, contiene 74 infracciones codificadas y sanciones que se aplicarán según se trate de la empresa autorizada, el propietario del vehículo, el conductor, el cobrador o el operador de la infraestructura.
La norma entró en vigencia el 1 de julio, aunque eso no ocurrió con 13 sanciones, dado que el municipio acordó con los transportistas esperar a que tengan una reglamentación técnica. Se trata de las sanciones N05, N08, N12, N18, N25, N27, N28, N36, N46, N47, N58, N72 y la N74.
Al respecto, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que su comuna tiene una capacidad fiscalizadora mejor que en años anteriores al incrementar hasta el momento a 700 el número de inspectores. Cuando se inició su gestión, dijo, había solo 30.
Señaló, además, que su gestión suscribió hasta el momento 19 convenios con municipios distritales para realizar estas labores de fiscalización. “Esta norma ha sido creada para cumplirse y sobre las multas que no protesten aquellos que deseen infringir lo establecido en la ordenanza 1599”, enfatizó.
Andina
Comparte esta noticia