Ban ante cambio climático: "No podemos negociar con la Madre Naturaleza"

El secretario general de la ONU alertó de que el cambio climático no es una "amenaza distante" sino que cada vez está "más cerca" y, por ello, advirtió de que "cuanto más nos retrasemos más alto será el precio que tendremos que pagar".
EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a tomarse en serio la amenaza que representa el cambio climático y actuar unidos contra el calentamiento global.

"No podemos negociar con la Madre Naturaleza, la Madre Naturaleza no espera así que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos y actuar", dijo Ban en un encuentro con la prensa durante la Cumbre del Clima que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas.

El secretario general alertó de que el cambio climático no es una "amenaza distante" sino que cada vez está "más cerca" y, por ello, advirtió de que "cuanto más nos retrasemos más alto será el precio que tendremos que pagar".

Acompañado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Francia, François Hollande, el diplomático coreano llamó a invertir más en la economía verde del futuro y a trabajar para lograr la neutralidad en carbono en 2020.

El mandatario peruano hizo un llamamiento a países desarrollados y en vías de desarrollo a unirse contra el cambio climático y advirtió que, de no hacerlo, "más temprano que tarde la naturaleza nos obligará a todos ponernos de acuerdo".

"Apostar solo por soluciones nacionales y no de carácter mundial es no mirar el camino", dijo Humala, cuyo país acogerá en diciembre una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

El presidente advirtió de que países como Perú o Filipinas ya están pagando un costo alto por huracanes y tifones que son cada vez más violentos y que obligan a los gobiernos a invertir en la reconstrucción un presupuesto que equivale a 4 % del PIB.

"Lo que realmente necesitamos hacer es adoptar una actitud proactiva, constructiva y basada en el entendimiento mutuo que nos permita darle a nuestro planeta un futuro sostenible", añadió el gobernante peruano.

Por último, Humala resaltó la importancia de contar con el sector privado, de ahí que llamara a las grandes corporaciones a asumir su responsabilidad y ayudar a forjar una "alianza a nivel planetario" en contra del cambio climático.

EFE