Bell 212: el helicóptero que conquista el cielo de la Antártida

En los últimos años ha participado de la búsqueda y rescate aeronáutico, y en el monitoreo de las competencias Dakar 2012 y Dakar 2013.

 

El Bell 212 es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, fabricado por la estadounidense Bell Helicopter. Se incorporó a la FAP en la década de los 70, coincidiendo con el nacimiento del Grupo Aéreo N° 3 (1972), al que sirve desde entonces. Estas aeronaves están actualmente bajo la responsabilidad del Escuadrón Aéreo N° 341.

En 1981 el B-212 participó en el conflicto del Falso Paquisha o Cordillera del Cóndor en misiones de reconocimiento, aerofotográficas y de apoyo logístico directo. 

En los años siguientes  apoyó el Estudio del Sistema Hidrográfico del Perú (SENAMHI), el tendido del Sistema de Transmisión Eléctrica en la Cordillera de los Andes, proyectos mineros, petrolíferos y gasíferos, entre otros grandes proyectos de Desarrollo Nacional.

El Estado encargó a la FAP apoyar a las misiones ANTAR, por lo que se remite el B-212 a esa zona. Desde enero de 1998 el Bell-212 transporta materiales de investigación, provisiones, científicos, autoridades y equipo delicado; pero especialmente apoya a los científicos en su traslado y estudios en el corazón de la Antártida, debido a que es la única manera de cubrir grandes distancias en esa zona de complicadas condiciones climatológicas (el Perú no tiene otras aeronaves capaces para ese trabajo).

Este 2013 nuevamente la FAP participa en la expedición ANTAR XXI con un avión Hercules L-100 y con un helicóptero Bell 212 en apoyo directo a la comunidad científica peruana.

En los últimos años el Bell-212 destaca por su acertada participación en las operaciones FAP de búsqueda y rescate aeronáutico, y en el monitoreo de las competencias Dakar 2012 y Dakar 2013 que impulsaron no sólo la economía sino el turismo y la imagen mundial del Perú.