Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Lunes 14 de julio | (San Francisco Solano) - "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí"
EP 1030 • 12:04

Berlinale: Corto hispano-peruano narra el ocaso del enamoramiento

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Cinta de 10 minutos del realizador peruano Mauricio Franco Tosso fue acogido por el público con aplausos en su primer pase de público

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El cortometraje hispano-peruano "El segundo amanecer de la ceguera" desgranó hoy en la Berlinale los estertores de la relación de una pareja que, desnudos, sobre una cama, se plantean si poner fin a su vida en común.
La cinta, del director peruano Mauricio Franco Tosso, se presentó en la sección de "Shorts" del festival de cine de Berlín y es el único exponente latinoamericano que compite por el premio de esa categoría.

Tosso, de 32 años, se sirve del insomnio de ambos protagonistas para narrar en apenas diez minutos la desazón de lo inminente, un final que ambos prevén pero que ninguno se atreve a admitir.

Tras el primer pase de público de "El segundo amanecer de la ceguera", que acogió la cinta con aplausos, el realizador explicó que su primera idea fue crear un cortometraje para internet y teléfono móvil, de ahí su sencillez, pero el proyecto terminó evolucionando hasta una versión cinematográfica.

"Buscábamos alejarnos de la narrativa convencional de la dramaturgia, con los tres actos aristotélicos y, sobre todo, queríamos que fuera lo más natural posible", apuntó.

Una naturalidad expresada por la cotidianeidad y simplicidad de la escena, en la que la mujer, interpretada por Orisel Gaspar, cobra todo el protagonismo, pide cariño, expresa sus reproches, se entrega a la pasión, opta por la indiferencia y cae en el desespero.

"El guión fue escrito para ser contado desde el punto de vista de los dos. Pero durante los ensayos, ella terminó haciendo girar la historia en torno a sí misma y así lo dejamos", agregó el director.

El cine peruano, poco habitual en la Berlinale, obtuvo el año pasado el máximo galardón del festival, el Oso de Oro, con la cinta hispano-peruana "La teta asustada" de la realizadora Claudia Llosa.

La cinematografía española estuvo presente hoy en la capital alemana con el estreno en la sección de Panorama, fuera de concurso, de "El mal ajeno", la ópera prima de Oskar Santos, protagonizada por Eduardo Noriega, Belén Rueda, y la colombiana Angie Cepeda, producida por Alejandro Amenábar.

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA