Bullying: cerrando el círculo de violencia en la escuela

La víctima de bullying debe tener claro que debe pedir ayuda cuando lo amenacen y contarle a un adulto cuando sufra este tipo de maltratos.
Archivo RPP

Estamos por empezar el año escolar, y una de las principales preocupaciones de los padres y madres de familia, es el maltrato, abuso y discriminación que sus hijos e hijas puedan recibir de otros chicos en la escuela.

Este acto intimidatorio en las aulas, patios o a las afueras del colegio, que emplea la violencia física o verbal entre una o más personas hacia otra más débil, que no tiene posibilidades de defenderse o capacidad de respuesta, es conocido como bullying.

La víctima será blanco de insultos, vejaciones, aislamiento y humillación, al punto de entrar en pánico y no querer volver a su centro de estudios solo por evitar seguir siendo sujeto de desprestigio y discriminación entre sus compañeros.

Se han dado casos en que el chico o chica, por temor a las represalias del grupo, no se atreve a confiar en su entorno familiar los abusos que recibe o denunciarlo en la escuela. Ese silencio cómplice ha tenido consecuencias irreversibles en la salud mental de estas personas, inclusive el suicidio.

Las secuelas en las víctimas de bullying serán baja autoestima, dificultad para dormir, trastornos alimenticios, depresión, angustia, estrés, desmotivación, pensamientos suicidas, entre otros. Tendrán dificultad para relacionarse con las personas, verán enemigos en todas partes, y limitaciones para establecer vínculos de amistad o pareja.

El agresor que tiene un comportamiento dominante y autoritario hacia el más débil, también puede ser víctima de sí mismo, pues la fama de abusivo puede generarle antipatía y rechazo del resto de gente que lo ve como tal. Las consecuencias con el tiempo serán conductas violentas, actividades delictivas, soberbia y dificultad para desarrollarse socialmente y adaptarse a las relaciones de amistad o pareja.

¿Qué empuja a los jóvenes a este tipo de conducta basada en la burla, el acoso, las amenazas o violencia física y verbal?, ¿cuál es el origen de este comportamiento antisocial que no solamente daña a terceros, sino que también afecta emocionalmente al victimario?

Cuando los pequeños están expuestos a situaciones de violencia en el hogar, pueden aprender que en su vida solo existen dos roles: agresor y agredido, o víctima y victimario; y verán en la violencia la única alternativa para canalizar sus emociones y resolver sus problemas.

El maltrato permanente de los padres a sus hijos no solo puede deteriorar la armonía del hogar y el comportamiento del niño en otros entornos, sino disminuir la posibilidad de establecer relaciones positivas, repetir con mayor frecuencia las situaciones de violencia y agresividad, hasta volverla crónica, inclusive. Por lo general, aquellos niños que ejercen violencia en el entorno escolar, son víctimas de algún tipo de violencia en otro contexto.

¿Qué hacer cuando el chico o la chica es víctima de bullyng? En primer lugar, si hay indicios de acoso, creerle; apoyarle y darle toda la confianza del caso para que exprese lo que está sintiendo. Igualmente, la escuela debe estar al tanto de lo que ocurre dentro de sus aulas y solucionar los problemas que ocurran dentro de ella.

En ningún momento se debe tratar de culpabilizar al niño agredido. Él solo es una víctima de la situación. Tampoco pedirle que se “defienda” de la misma forma, ya que propiciar una pelea entre los chicos puede servir de justificación para que continúen los maltratos.

La víctima debe tener claro que debe pedir ayuda cuando lo amenacen y contarle a un adulto cuando sufra este tipo de maltratos. Los padres, la escuela y la comunidad deben enseñarles a los chicos estrategias asertivas que le permitan afrontar con inteligencia opiniones contrarias a la suya.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través de fb/ConfidenciasRPP
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez