Callao: 42 asesinatos por guerra entre ´mafias´ en lo que va del año

Guerra entre bandas por el cobro de cupos en obras de construcción civil y por la exclusividad en la venta de drogas se resuelven a balazos. El saldo hasta la fecha es de 42 muertos y 170 heridos.
RPP

El enfrentamiento entre bandas organizadas dedicadas al cobro de cupos en el sector de construcción civil y el tráfico ilícito de drogas ya cobró 42 víctimas fatales y 170 heridos en lo que va del año en el Callao. Los desacuerdos entre estos grupos delincuenciales se resuelven a balazos.

El jefe de la Región Policial del Callao, general Bacilio Grossman, precisó que ocho de las víctimas mortales pertenecen a los supuestos gremios de construcción civil, quienes han desatado una guerra por el cobro de cupos en las obras que se realizan en el puerto chalaco.

Estas bandas se dedican a exigir el pago de cupos a los ingenieros de obras públicas o privadas, además de obligarlos a poner en planilla a obreros fantasmas. Las cuantiosas ganancias que deja esta actividad criminal genera que diversos grupos se disputen el botín a tiros.    

Estas disputas quedaron en evidencia el último 27 de abril, tras la detención del cabecilla de los "Malditos de Gambetta", Carlos Gómez Dávila, luego que integrantes de su banda atacarán a balazos a policías de la comisaría de Dulanto. En aquella oportunidad confesó que disparó a los efectivos por que los confundió con integrantes de una banda rival.

Grossman informó al diario Peru21, que las otras 34 muertes corresponden a disputas entre barrios rivales que se enfrentan por tener el dominio de la venta de drogas. La mayoría de víctimas en estos enfrentamientos son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.