Camarógrafo de RPP agredido: “En vez de detener al sujeto, detuvieron a quienes lo increparon"

Iván Ruiz, periodista de RPP Noticias que grabó la agresión de Leonardo Castro Wuh a una mujer en Chorrillos, contó cómo los agentes dejaron ir a su atacante.
qewqe | Fuente: RPP Noticias

Iván Ruiz, el camarógrafo de RPP Noticias que grabó la agresión de Leonardo Castro Wuh a una mujer en Chorrillos y que también fue atacado por él, contó que en lugar de detener al atacante, la Policía intervino a los testigos indignados por su accionar. En diálogo con La Rotativa del Aire, el periodista gráfico también dijo que fue imposible que los agentes no hayan visto el golpe.

Tras grabarlo, Ruiz increpó a Castro y alertó a las autoridades. “Delante de ellos, lo detengo y le digo que había golpeado [a la mujer]. Él me lo niega. Vino el policía y le dije que lo arreste porque había agredido  a la señorita. Él me dijo ‘disculpa’, cambió su rostro, se asustó. El agente lo detuvo a un costado, pero siguió dirigiendo el tráfico”.

No lo detuvieron. Los testigos de lo ocurrido, la mayoría asistentes a la fiesta, se indignaron por la agresión y por la inacción de la policía. “La gente fue a increparlo. Es ahí que la policía en lugar de detener a este sujeto, detiene al público que estaba enardecido por el golpe y lo dejaron ir por la otra esquina.  Se fue por la otra esquina con la señorita agredida”. Sobre ella, contó que le ofreció ayuda, pero rehuyó y no quiso declarar. “Estaba desencajada. El agresor siempre le echa la culpa a la mujer”.

Castro fue grabado en las afueras del Centro Cultural Deportivo Lima, donde se realizó el evento ‘King Halloween Latin Fest’. También atacó al equipo de RPP que cubría la noticia, conformado por Ruiz y el reportero Marcos Medina. Los agentes de la Sección de Operaciones Especiales (SOES) Sur 2 lo contuvieron, pero luego lo dejaron ir, según ellos porque la agredida no presentó una denuncia.

Flagrancia. Luego de la que la policía detuvo a un joven que, indignado por la agresión, golpeó a Castro, una policía mujer se acercó. Ruiz le dijo que el agresor se estaba yendo y ella respondió asegurando que no podía hacer nada. “Es flagrancia, lo tengo registrado. ‘Bueno, ella no pone la denuncia’, [le respondió] y la dejó ahí”. Consultados por RPP Noticias, el abogado penalista Jorge Paredes y el general PNP Víctor Rucoba coincidieron en que los agentes debieron detener al hombre al ver la agresión.

Medina contó que él también le preguntó a uno de los policías por qué no detuvo al agresor. “Lo primero que hizo fue darme una manazo. Ese mismo efectivo también agredió a uno de los jóvenes que estaban indignados por lo que había visto”. Rucoba, en respuesta, dijo en RPP que la Inspectoría de la Policía investigará a los agentes involucrados en lo ocurrido.

Ruiz contó que grabó a la pareja al ver el lenguaje corporal agresivo del hombre. Tras el golpe, se le acercó para increparlo y avisar a la Policía. | Fuente: RPP Noticias
Marcos Medina, reportero que cubrió la agresión, dijo que un policía le dio un manazo cuando le pidió explicaciones sobre por qué no había detenido al agresor. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
¿Qué opinas?