Cardenal Cipriani ratificó que su expresión sobre las mujeres fue equivocada

"Siempre mi amor, cercanía y cariño a toda mujer lo han tenido, lo tienen y lo tendrán. Fue una expresión equivocada", dijo el cardenal Juan Luis Cipriani.
"Todo el mundo que no está de acuerdo, yo los respeto", dijo Cipriani. | Fuente: RPP TV

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, ratificó que su comentario de la semana pasada sobre las mujeres fue una expresión equivocada, dijo que su deseo de que el tema se termine porque “no vale la pena insistir más”.

La mujer es muy importante. “Está totalmente claro: la palabra es lo que tiene uno para expresarse, los gestos son lo que uno manifiesta para que la gente vea; y toda mi vida he estado comprometido en la causa de los derechos humanos, especialmente de la mujer, familia y el matrimonio. He tenido muchas iniciativas en Ayacucho con mujeres abandonas y maltratadas con una oficina dedicada a atenderlas. Aquí en Lima, en un primer instante, en Manchay, en el Hogar de Gladys hace tiempo estamos comprometidos con las chicas que pasan por situaciones difíciles porque están esperando una criatura o porque han sido maltratadas en su hogar, se les acoge y brinda ayuda”, dijo.

Debo mejorar. “Lo que pienso en todos los idiomas y de la manera más clara he manifestado mi convicción sobre el cuidado, la ayuda y cercanía a las mujeres. Todo el mundo que no está de acuerdo, yo los respeto, yo no creo en una intolerancia que hay que imponerse a los demás, pienso que puede haber gente con opinión distinta a la mía o que no crea lo que yo estoy diciendo o q quiera manifestar su discrepancia… bienvenidas. Pero quiero decir que hay una misión que yo en este caso de la mujer, familia y matrimonio, viene del mismo Cristo. Esa parte, de la forma tan importante, entiendo que debo tratar de mejorarla, pero no como si fuese una tragedia sino, no es una excusa, todos tenemos muchas cosas que mejorar”.

Me equivoqué. “Cuando uno se equivoca, cuando siente un dolor, hay que saber recorrer el camino del perdón (…). Yo creo que esa intolerancia beligerante de imponer una opinión; podemos discrepar y discrepar conversando pero me parce la discrepancia con insulto y violencia porque no ayuda al Perú. Entonces mi cercanía a todos y mi deseo de que este tema ya se termine (…). Siempre mi amor, cercanía y cariño a toda mujer lo han tenido, lo tienen y lo tendrán. Fue una expresión equivocada. Se acabó, no vale la pena insistir más”.

Juan Luis Cipriani reconoció que sus frases referidas a la mujer fueron equivocadas. | Fuente: http://tawi.pe/

Perdón. "En primer lugar en estos días, ha habido toda una comunicación en los medios y yo lo que quiero decir aquí, porque aquí es donde se dicen las cosas, es que les pido perdón a quien pueda haber sido maltratada, a quien pudo haberse sentido ofendido con unas opiniones o declaraciones que son desafortunadas, como dije: equivocadas, vuelvo a repetir. Pero siempre y de manera clara es evidente que no ha habido la menor intención porque toda mi vida me he dedicado a ayudar y apoyar a la mujer, desde su momento más inicial y su momento más difícil", dijo este viernes el cardenal Juan Luis Ciprani.

No ofendería a una mujer. “Jamás se me ocurrirá a mí ofender o maltratar a la mujer, por eso con toda la veracidad y fuerza que pueda imprimirles, les pido perdón a ellas que están aquí, si se han sentido ofendidas con esa nobleza de una familia, una mamá, una chica en dificultades, siempre la Iglesia tendrá una enorme comprensión y un lugar en su corazón para ellas. Yo recuerdo con especial sensibilidad lo que aprendí de mi mamá cuando iba a al Hogar Clínica San Juan de Dios, iba a San Camilo; desde niño aprendí en mi hogar a querer y tratar de modo especial a todas las mujeres y especialmente a las que pasan por una dificultad”.

Juan Luis Cipriani pidió perdón por sus frases contra la mujer. | Fuente: RPP TV
Cardenal Juan Luis Cipriani lamentó sus frases contra la mujer. | Fuente: RPP TV


¿Qué opinas?