"Pido perdón a quien pueda haber sido maltratada, a quien pudo haberse sentido ofendido con unas opiniones o declaraciones que son desafortunadas", dijo el cardenal.
El cardenal Juan Luis Ciprani pidió perdón por sus palabras dirigidas a la mujer, tras sus polémicas declaraciones durante la emisión de su programa Diálogos de Fe, por las que fue blanco de críticas de autoridades, políticos y de las redes sociales.
Perdón. "En primer lugar en estos días, ha habido toda una comunicación en los medios y yo lo que quiero decir aquí, porque aquí es donde se dicen las cosas, es que les pido perdón a quien pueda haber sido maltratada, a quien pudo haberse sentido ofendido con unas opiniones o declaraciones que son desafortunadas, como dije: equivocadas, vuelvo a repetir. Pero siempre y de manera clara es evidente que no ha habido la menor intención porque toda mi vida me he dedicado a ayudar y apoyar a la mujer, desde su momento más inicial y su momento más difícil".
No ofendería a una mujer. “Jamás se me ocurrirá a mí ofender o maltratar a la mujer, por eso con toda la veracidad y fuerza que pueda imprimirles, les pido perdón a ellas que están aquí, si se han sentido ofendidas con esa nobleza de una familia, una mamá, una chica en dificultades, siempre la Iglesia tendrá una enorme comprensión y un lugar en su corazón para ellas. Yo recuerdo con especial sensibilidad lo que aprendí de mi mamá cuando iba a al Hogar Clínica San Juan de Dios, iba a San Camilo; desde niño aprendí en mi hogar a querer y tratar de modo especial a todas las mujeres y especialmente a las que pasan por una dificultad”.
Rechaza campaña de calumnia. “Es bueno rechazar esa campaña de calumnia y de maltrato que se creó, que es una campaña que hace daño a la sociedad, creando división y polémica donde no la hay. Que Dios las bendiga a ustedes hijas que cuiden a sus criaturas, que la Iglesia estará siempre con ustedes y yo también, por eso acepten este perdón que les pido y también yo perdono tantos insultos absolutamente injustos y calumniosos, pero los perdono. Seguiremos adelante trabajando por el bienestar de tantas mujeres, niñas y dificultadas que hoy son desamparadas y requieren nuestra ayuda”.
Lamentó sus palabras. Este lunes, el cardenal Juan Luis Cipriani dijo que sus palabras "fueron una frase desafortunada y equivocada". "Quiero, con toda claridad, rechazar de parte mía cualquier violencia y cualquier trato que menosprecie a la mujer por su condición de mujer. Realmente he estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones que, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada, pretenden criticar de una manera francamente baja, la responsabilidad que tengo como pastor, como hombre, como peruano y como persona, de defender y proteger a la mujer siempre. Por lo tanto, no hay matices, no hay excusas para ningún tipo de maltrato contra la mujer. Este es mi pensamiento y esto es lo que he tratado siempre de explicar en todas las ocasiones, sean escritas, sean habladas o sean predicadas. También quiero decir que un coloquio radial, como son los programas que tengo, frases quedan en el aire e interpretaciones quedan en al aire".