Cardenal espera diálogo cordial con la PUCP para resolver problema

Arzobispo de Lima reiteró que la universidad se encuentra bajo la tutela de la Iglesia Católica y que por tanto, el rector tiene que ser confirmado por el Santo Padre.
Lima
00:00
RPP

 

El Cardenal Juan Luis Cipriani señaló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se encuentra bajo la tutela de la Iglesia Católica de la misma manera que un directorio sobre un medio de comunicación. En “Enfoque de los sábados de RPP Noticias”, lamentó que el desencuentro en ciernes “se convierta en una cacería de brujas”.

No es una pauta, no es un recorte de libertades, pero la universidad tiene que someterse a la aprobación de sus estatutos que no los tiene aprobados desde año creo que 84 o 67. Entonces, yo no tengo más que dialogar intermediariamente entre la Católica y la Santa Sede”, indicó.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú precisó que al rector del centro de estudios, según las normas pontificias, lo confirma el Santo Padre, cosa que la administración actual no deja.

Para resolver estas diferencias que surgen por diferentes interpretaciones del testamento de José de la Riva Agüero, invitó al rector de la PUCP a dialogar porque “tienen el deber moral de conversar en la mesa, no discutir. Estamos de acuerdo en todo, simplemente que hay que ponerlo en las normas estatutarias y hay que establecerlas en una junta de administración”. No obstante, reconoció que algunas veces ha sido demasiado duro en referirse al tema.

Esos fantasmas de ‘quita la universidad’, de que ‘se va a apropiar’, todo eso queridísimos amigos de la Católica qué bueno sería un diálogo respetuoso, un diálogo sincero. Yo no tengo el menor interés en maltratar una universidad que ha sido ejemplar”, sentenció.