El Gobierno rechazó el miércoles la ley aprobada por el Congreso que plantea que los agentes del serenazgo puedan usar 'armas no letales' para combatir a la inseguridad ciudadana en las jurisdicciones municipales.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, criticó la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de ley que permite el uso de armas no letales a los agentes de serenazgo y aseguró que la postura del Gobierno favorece a los delincuentes.
Bruce cuestionó que a los agentes del serenazgo no se les permita contar con las herramientas necesarias para hacer frente a la inseguridad ciudadana, y calificó de absurdo que se debata si los serenos deben usar o no grilletes para defenderse de la delincuencia.
"El tema de la delincuencia está creciendo enormemente y el Ejecutivo duda si se usa o no grilletes, gas paralizante o gas pimienta. Estamos perdiendo la batalla", manifestó.
El Ejecutivo "cree que esta problemática se trata con antalginas, cuando en realidad lo que se necesita es una inyección a la vena", agregó.
También calificó como contradictorio que el premier Alberto Otárola haya anunciado antes una serie de medidas contra los delincuentes de nacionalidad extranjera y que, tras la revisión de la ley del sereno, el Ejecutivo se muestre dubitativo sobre cómo debería enfrentarlos.
"Los mensajes son absolutamente contradictorios, y con eso ya están ganando los malos. La delincuencia gana ante la duda de la autoridad, si deben ser capturados o si tienen grilletes o pedirles que no se muevan" cuestionó.
Además, el también exministro dijo que el Gobierno debe mostrarse más firme contra los delincuentes y sepan que existen las herramientas, dentro del marco de la ley, para capturarlos.
En sentido, subrayó que los derechos humanos que se deben defender son los de los vecinos y las personas agraviadas.
"Este craso error por parte del Estado es un triunfo para la delincuencia, dejemos de ser tan tontos, actuemos con energía contra esta gente que no tiene ningún empacho en disparar y asesinar a la gente" recalco la primera autoridad edil de Surco.
Entre sus argumentos, el gobierno de Dina Boluarte indicó que la "fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las Fuerzas Armadas en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional".
Gobierno observa ley de uso de armas no letales
El Ejecutivo devolvió ayer, miércoles, al Congreso la ley que faculta a los serenos para el uso de armas no letales como una medida contra la inseguridad ciudadana.
Entre sus argumentos, el gobierno de Dina Boluarte indicó que la "fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las Fuerzas Armadas en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional".
También consideró que solo se debe autorizar el uso de medios de defensa, como las varas y escudos, pero no permitir el uso de grilletes, ya que "el uso de estos dispositivos está destinados al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado", un rol para el que solo está facultado la Policía Nacional.
Consideró, además, que no es "viable" cumplir con el encargo de que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales porque aquellas están preparadas para acciones de guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, con un armamento y equipamiento adecuado para esos fines.
El pleno del Congreso peruano aprobó el 29 de marzo pasado una modificación a la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para autorizar que este cuerpo pueda usar las armas no letales, previa capacitación por la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.
Estableció que en su equipamiento para "prevenir y disuadir" podrá comprender los grilletes de seguridad, bastón tonfa (vara policial), aerosoles de gas pimienta y chalecos antibalas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia