El directivo de Sunass se comprometió a corregir las deficiencias en la mala ejecución de las obras de inversión de acceso a agua potable y desagüe.
Casi cinco millones de peruanos no tienen acceso al agua potable ni al desagüe, reveló el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Fernando Momiy.
El funcionario detalló que más de un millón ochocientos mil peruanos carecen de agua potable y más de tres millones carecen de alcantarillado. Pero además existen más de cuatro millones de pobladores de la zona urbana quienes están fuera del ámbito de supervisión de la Sunass.
Sobre las EPS. Los servicios de agua y alcantarillado del país están a cargo de 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), que se encuentran reguladas por Sunass. Sin embargo, las 50 EPS abarcan solo el 63% de la población a nivel nacional.
“Hay distritos urbanos con población mayor a 20 mil habitantes donde los servicios de saneamiento son prestados por las propias municipalidades, organizaciones comunales o JASS, que deben incluirse en el ámbito de SUNASS, para garantizar la calidad y sostenibilidad del servicios”, dijo Momiy.
Mejoras. El presidente de Sunass se comprometió a corregir las deficiencias en la mala ejecución de las obras de inversión y la limitada capacidad para ejecutar proyectos sostenibles.
“Se ha mejorado la labor de supervisión y sanciones. Tenemos los avances regulatorios, optimizar los subsidios focalizados, asegurar la sostenibilidad del servicio, programas de adecuación sanitaria, entre otras acciones que nos permitan establecer más y mejores mecanismos de servicio y función reguladora”, manifestó ante la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
Comparte esta noticia