Celebrarán Día Nacional del Cuy con festival gastronómico

Entre los platos que podrán degustar los asistentes destacan el cuy al vino, cuy al pisco, cuy chactado, cuy a la parrilla, cuy al maní, picante de cuy y pachamanca de cuy.
Andina/Referencial

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó que, por el ‘Día Nacional del Cuy’, se realizará un festival gastronómico este 10 de octubre en sus instalaciones que se ubica en la avenida La Molina 1981, distrito del mismo nombre (a la altura de la puerta 2 de la Universidad Agraria).

Mediante un comunicado, señala que entre los platos que podrán degustar los asistentes destacan el cuy al vino, cuy al pisco, cuy chactado, cuy a la parrilla, cuy al maní, picante de cuy y pachamanca de cuy, entre otros.

De acuerdo al INIA, en los últimos años y gracias a su alto valor nutritivo, el cuy se convirtió en una de las carnes con mayor demanda en el país y además contribuye a la desnutrición de las personas que viven en las zonas rurales.

El INIA sostiene que gracias al proyecto “Mejoramiento por Selección del Cuy o Cobayo Peruano”, se logró diferenciar tres razas de cuyes que habitan en nuestro país: Perú, Andina e Inti, siendo nuestro país con la mayor población de esta especie, ganando a Bolivia, Ecuador y Colombia.

“La crianza de esta especie nativa generó microempresas familiares que manejan cuyes como una actividad productiva. Actualmente, los cuyes de razas precoces logran un kilogramo de peso vivo a los 56 días, tiempo mucho menor al alcanzado en la década de los 60 cuando el mismo peso se alcanzaba a los 160 días”, sostiene Lilia Chauca, especialista del INIA.