Manuel Van Oordt señaló que quien da la autorización para el ingreso de vehículo o aviones a la pista de aterrizaje es la Torre de Control. Lamentó el fallecimiento de dos bomberos aeronáuticos y comentó que darán las facilidades a sus clientes para los vuelos cancelados.
Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, señaló que desconocen los motivos por los cuales un vehículo de bomberos aeronáuticos estaba presente durante el despegue del vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima-Juliaca en el aeropuerto Jorge Chávez.
Agregó que estarán al tanto de las investigaciones. En ese marco, señaló que la Torre de Control es la que debería responder sobre el accidente, ya que es la que se encarga de autorizar el ingreso de vehículos o aviones a la pista de aterrizaje.
"El procedimiento normal es que la pista es controlada por una Torre de Control que debe dar la autorización para cualquier ingreso a la pista de aterrizaje. Nosotros estamos esperando que las investigaciones esclarezcan este hecho", comentó en diálogo con la prensa.
También lamentó la muerte de dos bomberos aeronáuticos, luego de que el vehículo en el que se desplazaban chocara con un avión de Latam Airlines.
"Desde Latam, estamos dando las facilidades a los pasajeros para que puedan cambiar sus vuelos en los próximos días sin costo alguno. Estén atentos a las reprogramaciones de los horarios y puedan chequear, mediante nuestras plataformas o la aplicación, para cambiar sus vuelos en los próximos días", agregó.
Por otro lado, descartó que hayan solicitado un pedido de asistencia por parte de los bomberos aeronáuticos. "Las investigaciones las hacen las autoridades, entonces la Torre de Control tiene que responder a la actualidad".
Por otro lado, Van Oordt aclaró que no se reportó ninguna emergencia dentro del vuelo, ya que "estaba en condiciones óptimas para despegar, autorización y se encontró con un camión en la pista de aterrizaje". "No sabemos qué hacía ese camión ahí (...) Yo he tomado conocimiento a través de los medios que había este simulacro. No hemos sido informados de ningún simulacro", sostuvo el CEO de Latam Airlines Perú.
Por otro lado, sobre la situación de los pasajeros varados, dijo que van a asumir los gastos y darán flexibilidades a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos.
En cuanto a la tecnología de la pista de aterrizaje, sostuvo que siguieron los protocolos ya que se habían cumplido una serie de actualizaciones “pero cuando el avión está en despegue es muy difícil que pare”. “Felizmente pudo parar a tiempo y evacuar a todas las personas. Lamentamos los fallecimientos”, añadió.
Fiscalía inicia investigación
El Ministerio Público del Callao anunció el inicio de una investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El organismo aseguró que "busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente".
"Tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, la Fiscalía busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente", indicó en un pronunciamiento en sus redes sociales.
Comparte esta noticia