Jorge Fernández, jefe de Migraciones, señaló que, tras el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, se han habilitado los aeropuertos de Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Arequipa y Cusco para recibir los vuelos procedentes del extranjero.
Tras el accidente registrado la tarde de ayer, viernes, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) anunció la suspensión de sus actividades hasta el día de hoy, a partir de la una de la tarde.
Frente a esta situación, el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Jorge Fernández, señaló que, inmediatamente después de la tragedia, se habilitaron 6 aeropuertos regionales para recepcionar los vuelos procedentes del extranjero, en donde el personal de su institución realizó acciones de control migratorio.
"Producida la emergencia se habilitaron 6 aeropuertos: Piura, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Arequipa y Cusco, que es donde tenemos personal permanente", indicó Fernández en Ampliación de Noticias.
En ese sentido, señaló que, hasta el día de hoy, se ha registrado el ingreso de 740 ciudadanos extranjeros en dichos aeropuertos.
"En Chiclayo, se atendió un vuelo procedente de EE.UU. con 138 pasajeros. En Trujillo, se atendió un vuelo procedente de Colombia con 150 pasajeros. En Iquitos, uno procedente de España con 209 pasajeros. Y, en Pisco, dos vuelos internacionales: uno procedente de Panamá, con 120 pasajeros, y un chárter con 100 pasajeros y 23 tripulantes", detalló.
Asimismo, resaltó que "el personal de las jefaturas zonales" de Migraciones en dichas jurisdicciones se puso a "disposición" de manera rapida para atender a los usuarios.
"Estamos evaluando la creación de una zonal en Pisco"
Dada la lamentable coyuntura, Fernández indicó que se tuvo que trasladar personal de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez hasta el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco, pese a que dicho terminal aéreo, en Ica, "no recibe vuelos internacionales".
"En Pisco, se envió personal del aeropuerto Jorge Chávez a cumplir las acciones de registro migratorio, entendiendo que Pisco no recibe vuelos internacionales y, por lo tanto, no tiene personal de Migraciones de manera permanente", explicó.
En esa línea, subrayó que no hay una jefatura zonal en Pisco, por lo que la gestión migratoria en dicha jurisdicción "depende de las jefaturas zonales del Callao". Por tanto, señaló que se está evaluando la creación de una zonal de Migraciones en dicha provincia.
"Nosotros desde que asumimos estamos evaluando la creación de la zonal Ica con sede en Pisco, precisamente para atender una contingencia como ésta, por ejemplo, en un caso en que un terremoto deje inoperativas las carreteras. Estamos evaluando todas las acciones de prevención", indicó.
No obstante, indicó que, pese a que ya tiene información de que no se recibirá más vuelos internacionales en Pisco por el momento, el personal de su institución en dicha sede "se mantiene alerta" frente a cualquier cambio coyuntural.
Comparte esta noticia