Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Cepal: Cerca de 20% de adolescentes no acude al colegio en A.Latina

RPP/Referencial
RPP/Referencial

Cepal y Unicef señalan que para enfrentar las causas como consecuencias del abandono temprano "se requieren políticas con perspectiva de derechos e igualdad de género".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cerca de un 20 % de los adolescentes de entre 12 y 18 años, tanto varones como mujeres, no asiste a una entidad educativa en América Latina, según un informe difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Unicef.

"Prácticamente todos los niños de 11 años estudian en los países de América Latina, pero a los 17 años la mitad ya ha abandonado el sistema y solo uno de cada tres completa la secundaria sin rezago", destaca el documento "Adolescentes. Derecho a la educación y al bienestar futuro".

Ambos organismos coinciden en que para enfrentar tanto las causas como las consecuencias del abandono temprano y el rezago en la educación secundaria "se requieren políticas específicas con perspectiva de derechos e igualdad de género".

LOS ADOLESCENTES Y EL MERCADO LABORAL

Y añaden que el abandono temprano y la repetición, dos de los principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos, se concentran en los estratos de menores ingresos, en la población indígena y afrodescendiente y en las áreas rurales.

"Solo uno de cada cinco jóvenes del quintil de menores ingresos completa la enseñanza secundaria, mientras que en el quintil más rico lo logran cuatro de cada cinco", enfatiza el documento.

Asimismo, el estudio indica que los adolescentes varones tienden a insertarse tempranamente en el mercado laboral y casi una quinta parte abandona por falta de interés en el sistema educativo.

En tanto, las mujeres adolescentes también abandonan la escuela por falta de interés, aunque en menor proporción, y para hacerse cargo del trabajo doméstico no remunerado y las labores de cuidado, incluyendo su propia maternidad temprana.

"Los adolescentes son y serán protagonistas de las grandes transformaciones sociales y económicas que se espera ocurran en las próximas décadas en la región y para ello necesitan ejercer sus derechos de manera plena y sin ningún tipo de discriminación", plantearon la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director de la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen.

DEMANDAN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO 

Para ello se proponen una serie de políticas públicas capaces de contribuir a la igualdad de género en las oportunidades, las trayectorias y los resultados educativos de los jóvenes, así como en el mercado laboral, agrega el documento.

En particular, el estudio evidencia la contradicción que viven las mujeres latinoamericanas, quienes a pesar de haberse beneficiado de los aumentos de cobertura educativa y de haber aumentado sus años de educación de manera importante, no han encontrado condiciones igualitarias con los hombres en el mercado laboral.

"Ellas aún se concentran, en mayor proporción que sus pares varones, en empleos de baja productividad, de carácter temporal, sin contrato ni prestaciones sociales y con ingresos bajos, a lo que se suma que progresan menos en sus carreras en comparación a ellos", subraya el análisis.

Frente a este escenario, ambas entidades demandan políticas de igualdad de género orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de varones y mujeres.

"Se deben eliminar las prácticas sexistas en la cotidianidad escolar, lo que exige abordar el currículo escolar y el trabajo docente en el aula", advierten.

En este sentido, aseguraron que también son indispensables las políticas que aborden los principales factores de postergación educativa, entre ellos, la pobreza, la ruralidad y el origen étnico.

Para ello, añade el análisis, se requieren políticas específicas de inclusión y retención para las madres adolescentes, y políticas para una enseñanza secundaria de calidad que otorgue una verdadera oportunidad al desarrollo del talento y las potencialidades de los estudiantes. 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA