Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

Chancay: Policía reporta unas 18 viviendas afectadas y pide evacuar zona de hundimiento

Una de las viviendas afectadas por el hundimiento en Chancay.
Una de las viviendas afectadas por el hundimiento en Chancay. | Fuente: RPP

La Policía informó que inspeccionó los daños vivienda por vivienda y reportó dos totalmente destruidas. Además, recomendó evacuar las casas de 100 metros a la redonda de la obra de construcción de un megapuerto.

La Policía Nacional contabilizó unas 18 viviendas con estructuras afectadas -entre ellas dos destruidas- tras el hundimiento de tierra registrado la mañana de este martes en la localidad de Peralvillo, en Chancay, provincia de Huaral, donde se construye el túnel del megapuerto que se habilitará en esta zona del norte chico. 

El jefe de la división policial de Huaral, coronel Manuel Farias, dijo la Rotativa del Aire de RPP Noticias, que se inspeccionó vivienda por vivienda para evaluar los daños y ante el posible riesgo de nuevos hundimientos se ha pedido evacuar las casas ubicadas a cien metros a la redonda del área del hundimiento. 

El oficial informó que a la zona del desastre llegaron los bomberos, brigadistas de Defensa Civil, funcionarios municipales y agentes de la Policía, pero hasta la 1:00 p.m. de este martes, no se presentaban representantes de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A., responsable de la obra. 

El hundimiento se registró aproximadamente a las 9:00 a.m. de este martes, y ante el estruendo que provocó el deslizamiento violento del suelo los vecinos pensaron en un primer momento que se trataba de un terremoto. Estructuras de varias viviendas quedaron destruidas y algunos vehículos también resultaron afectados.   

"Fue horrible lo que vimos delante de nosotros, (las casas) se hundieron delante de nosotros. Somos algo de 11 familias que vivimos en diferentes casas y justamente por ahí pasa el túnel", contó una vecina de la zona a RPP Noticias

Hacía el mediodía del hoy, la mujer confirmó que solo recibían ayuda de la Policía y los bomberos. 

El momento del hundimiento quedo registrado en cámaras de videovigilancia. | Fuente: RPP

Afectados esperan respuesta de la empresa 

El coronel Farias indicó que los afectados por el hundimiento esperan una respuesta de la empresa constructora, a quienes piden resolver dónde pasarán la noche ahora que sus casas quedaron inhabitables. 

El hundimiento también afectó a los cables subterráneos de energía eléctrica, por lo que desde las 9:00 a.m. hay apagón en la zona.  

El jefe policial informó que el hundimiento se produjo a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte y ante los daños se ha restringido el tránsito y habilitado desvíos vehiculares. 

Indicó que las unidades que llegan con dirección de sur a norte se desvían desde la zona de 'Los perros' y salen por el óvalo de Río Seco. Y en dirección contraria, de norte a sur, el desvío se inicia en el paradero Otto Kunz y sale por la panamericana antigua a la altura de Chacrimar.  

EL oficial dijo que, por haber daños materiales, se requiere la presencia de representantes del Ministerio Público para dejar constancia de las consecuencias del hundimiento para las investigaciones del caso. 

Empresa responsable del megapuerto de Chancay se pronuncia

La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. reportó esta mañana "un incidente de subsistencia" durante el proceso de construcción del túnel portuario a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, en la zona de Peralvillo.

A través de un comunicado, señaló que el incidente no ocasionó daños personales y que los daños materiales identificados inicialmente en viviendas inmediatas a la zona continúan en evaluación. Esto a pesar que ciudadanos se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para informar que casas y un tramo de la carretera Panamericana Norte quedaron destruidas.

"CSPCP lamenta profundamente los inconvenientes ocasionados a raíz del incidente asumiendo la responsabilidad de las acciones necesarias para reparar los daños, así como reforzar las medidas preventivas del proceso constructivo", indicó.

La empresa afirmó que se ha comunicado con las autoridades correspondientes a nivel local, así como los líderes de la comunidad y la Autoridad Portuaria Nacional para informar las acciones tomadas.

"Estamos colaborando con las autoridades y hemos iniciado la investigación para identificar las causas, tomar las medidas correctivas y evitar futuras ocurrencias de este tipo", manifestó.

Asimismo, CSPCP aseguró que mantendrá informada a la comunidad y autoridades del resultado de las investigaciones y acciones subsecuentes.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA