Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Se registraron incidentes afuera del Pentagonito durante movilización de excomandos Chavín de Huántar

Un grupo de ciudadanos intentó ingresar al Pentagonito.
Un grupo de ciudadanos intentó ingresar al Pentagonito. | Fuente: RPP / Xenia Martínez

Los exmilitares, acompañados de un grupo de ciudadanos, marcharon en protesta por su exclusión de la parada militar por Fiestas Patrias. “Por temas políticos nos han retirado”, dijo uno de ellos.   La situación no escaló a mayores, ya que los propios excomandos se mantuvieron a distancia, provocando que los manifestantes desistan de su intención.

Algunos incidentes se registraron esta mañana durante la marcha de los excomandos Chavín de Huántar, quienes realizaron una protesta afuera del Cuartel General del Ejército del Perú, conocido popularmente como el Pentagonito, por su exclusión de la parada militar por Fiestas Patrias.

Los exmilitares iniciaron su movilización en el parque Juan Gris, tras lo cual avanzaron por la avenida San Borja Norte con dirección al Pentagonito. Los excomandos estuvieron acompañados de un nutrido grupo de ciudadanos, que expresó su solidaridad con ellos y también mostró su rechazo al Gobierno de Pedro Castillo.

Los miembros históricos de la Compañía Especial Contraterrorista Chavín de Huántar, héroes de la liberación de los rehenes en la residencia del embajador de Japón tomada por terroristas del MRTA en diciembre de 1996, no participarán del desfile militar que se realizará hoy en el cuartel general del Ejército ubicado en San Borja, según información del Ministerio de Defensa (Mindef).

Según precisó a la prensa el titular del sector, José Luis Gavidia, esto se debe a que el desfile por Fiestas Patrias de este año será “solamente de compañías militares en actividad”. Por lo tanto, no participarán los miembros originales de la referida compañía histórica.

Para los excomandos, esta decisión obedece a un tema “político”, motivo por el cual expresaron su rechazo con la citada movilización.

“Lamentablemente, los militares en actividad tienen que respetar la disposición del jefe de las Fuerzas Armadas mientras no viole la Constitución. Por temas políticos nos han retirado a nosotros y entiendo que las compañías históricas, en el caso de los Húsares de Junín y la compañía que peleó en la batalla de San Juan en Miraflores ya no están vivos, no están presentes; pero nosotros sí estamos vivos. No tenemos que ser reemplazados por una compañía histórica”, remarcó uno de los excomandos.

Incidentes durante la movilización

Durante la movilización de los excomandos, se registraron algunos incidentes, luego de que un grupo de ciudadanos intentara ingresar al Pentagonito.

Estas personas tumbaron las barreras metálicas instaladas para continuar su camino con destino al Cuartel General del Ejército del Perú, pero fueron interceptadas por agentes de la Policía Nacional, que impidieron su avance.

La situación afortunadamente no escaló a mayores, ya que los propios excomandos se mantuvieron a distancia, provocando que los manifestantes desistan de su intención.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Lima

Se registraron incidentes afuera del Pentagonito durante movilización de excomandos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA