Chile: amplían detención de vinculados en atentado contra el metro

Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, este último señalado por la Policía como el autor material del atentado, seguirán detenidos hasta el 23 de septiembre, cuando se anunciará si son procesados.
EFE

El Ministerio Público de Chile consiguió este miércoles ampliar la detención hasta el próximo martes de las tres personas detenidas esta madrugada sospechosas de participar en los atentados contra el metro de la capital, para decidir si son liberados o deben ser procesados.

Con esta decisión, Guillermo Durán, Natalia Casanova y Juan Flores, este último señalado por la Policía como el autor material del atentado, ocurrido en una galería comercial de la estación Escuela Militar del metro de Santiago, seguirán detenidos hasta el 23 de septiembre, cuando se anunciará si son procesados.

El fiscal Raúl Guzmán, artífice de estas detenciones, dijo a los periodistas que como "una manera responsable" para efectos de clarificar, ratificar y establecer los antecedentes "es que se ha solicitado esta ampliación de detención para realizar algunas diligencias específicas y determinadas".

Guzmán aseguró que esta decisión va en beneficio de las propias defensas de los imputados, en orden a que de la realización de estas diligencias "también puedan surgir antecedentes que eventualmente puedan de alguna forma desvincularlos de estos hechos".

El fiscal precisó que se trata de una serie de pericias de carácter científico, objetivo que se va a desarrollar en el menor plazo posible.

Fuentes judiciales aseguraron que la audiencia de procesamiento quedó fijada para el próximo martes a las 13.00, hora local.

Los detenidos, que fueron trasladados desde la 33 comisaría de Carabineros, en el municipio santiaguino de Ñuñoa, hasta el Centro de Justicia, dijeron al momento de subir a los vehículos policiales no haber sufrido "apremios ilegítimos".

La acción policial que desembocó en el arresto de esta presunta célula terrorista, llevada cabo a primera hora de la madrugada de este jueves, contó con la participación de más de 200 agentes de Carabineros, entre ellos personal del Grupo de Operaciones Especiales.

En el operativo, que incluyó allanamientos a seis viviendas ubicadas en los municipios obreros de La Granja, San Bernardo y La Pintana, la Policía dice haber encontrado pólvora y artículos para la fabricación de bombas, así como herramientas, ropa y utensilios con restos de explosivo.

Con relación a los atentados ocurridos en las estaciones del metro Escuela Militar, registrado el 8 de septiembre y que dejó 14 heridos, y en la de Los Dominicos -esta última ocurrida el pasado 23 de julio y que no ocasionó víctimas- un grupo denominado Conspiración de las Células del Fuego se atribuyó la autoría mediante un comunicado publicado en el sitio web "Contrainfo".

En esa declaración se dice que el atentado del pasado 8 de septiembre se produjo porque la Policía no atendió el aviso que esta organización efectuó telefónicamente diez minutos antes de la detonación para que el lugar fuera desalojado.

El comunicado de Conspiración de las Células del Fuego lamenta las víctimas del atentado en la estación del metro Escuela Militar y afirma que sus acciones no buscan hacer daño a las personas.

EFE