"Cuando hay un caso importante ante la Corte (...) siempre hay países que asisten", expresó el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren.
El agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, aseguró hoy que "no hay que dramatizar" la presencia de representantes bolivianos en los alegatos orales del juicio con Perú que se celebra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"No hay que dramatizar la presencia de ningún país en este caso", declaró Van Klaveren, en alusión a Bolivia, ante consultas de periodistas chilenos que cubren el juicio en Holanda durante un receso en la segunda jornada de los alegatos.
"Cuando hay un caso importante ante la Corte (...) siempre hay países que asisten, hay países que tienen un interés especial por razones que ellos conocen y que son de su propia evaluación", indicó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores.
Van Klaveren señaló que los representantes chilenos "tuvieron el gusto" de saludar a la delegación boliviana, encabezada por el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa, y el procurador general de ese país, Hugo Montero.
Su objetivo, según indicó Lanchipa en un comunicado, es hacer "un seguimiento de primera mano" a las argumentaciones de ambos países "con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".
Bolivia analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya contra Chile para buscar la restitución de la salida al Pacífico perdida en la guerra que ambos países libraron en el siglo XIX y en la que terció Perú a favor de los bolivianos.
EFE
Comparte esta noticia