Funcionarios del país sureño señalaron que su país es propenso a desastres naturales y que el sistema japonés sería esencial para salvar vidas.
Tras el sismo de 8,8 grados y el subsecuente tsunami que se registró en Chile en 2010, que dejaron un saldo de más de 520 muertos, el Gobierno chileno realizó el viernes un seminario de prevención de desastre en Concepción, una de las áreas más afectadas, en la que participaron miembros de la policía y los gobiernos locales, así como representantes del Ministerio del Interior y de las Comunicaciones japonés.
En el evento se presentó el sistema japonés de alertas masivas para emergencias que utiliza el formato de la televisión digital terrestre.Con la más reciente tecnología, los televisores se encienden automáticamente cuando ocurre un terremoto y empiezan a mostrar en sus pantallas una serie de mensajes que exhorta a la población a tener precaución y ponerse a salvo, dependiendo de las condiciones de cada región.
Precisamente, este sistema tecnológico utilizó la nación nipona durante el reciente terremoto y tsunami en su territorio que permite enviar un mensaje masivo a celulares y televisores, informando en breve tiempo a la población cómo actuar en casos de catástrofe.
Un funcionario del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones chileno señaló que su país es propenso a desastre naturales y que el sistema japonés sería esencial en los esfuerzos chilenos de salvar vidas. Ese es el objetivo del sistema de alerta masiva que está licitando el Gobierno de Chile para contar con una plataforma tecnológica similar a la que existe en Japón, indicaron fuentes oficiales del país sureño.
Comparte esta noticia