Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chile y la ONU hicieron simulacro de terremoto de 8,9 en Santiago

EFE/Referencial
EFE/Referencial

Se trata del mayor ensayo para una catástrofe en toda América Latina. Las autoridades chilenas quieren acelerar su capacidad de respuesta ante desastres naturales.

El Gobierno chileno junto a las Naciones Unidas hizo hoy en Santiago el mayor simulacro de un terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter, el primero realizado en la región, como parte del programa de preparación y simulación de catástrofes organizado por esa entidad internacional.

El ejercicio corresponde a la simulación de un terremoto, para validar los procedimientos y mecanismos de respuesta a nivel nacional e internacional frente a un sismo de gran magnitud en el país austral, según informó el Gobierno chileno a través de un comunicado.

En esta operación participan 250 expertos, de los cuales 150 provienen de 26 países de América y profesionales de España, China y Sudáfrica, indicaron fuentes oficiales.

La simulación es parte del Simex, un programa regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, y desarrollado por Naciones Unidas, que finaliza este sábado.

El ministro del Interior en función chileno, Mahmud Aleuy, señaló a los periodistas que "el gobierno ha estado empeñado en apurar los tiempos de respuesta frente a los distintos desastres que tenemos en Chile".

"Hicimos un avance importante a nuestro juicio en los últimos desastres que hemos tenido en el país y éste es un ejercicio que para nosotros y es muy relevante porque permite, en un desastre de gran magnitud coordinarnos adecuadamente cuando los recursos nacionales, tanto humanos como físicos, colapsan", señaló.

Un terremoto de magnitud 8,4 y posterior tsunami azotó a la zona centro norte del país austral, el miércoles 16 de septiembre, sumándose a otras siete catástrofes en poco más de un año.

El fenómeno telúrico dejó a 15 fallecidos, 16.056 damnificados y 971 viviendas destruidas, según la información otorgada por el Gobierno chileno.

Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA