Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Cine latinoamericano gana adeptos en Costa Rica por Videoteca del Sur

Cada miércoles casi un centenar de personas acude a la Videoteca del Sur de Costa Rica, que este abril celebra su cuarto aniversario, para disfrutar del mejor cine alternativo de América Latina.



El espíritu de la Videoteca del Sur, que también tiene salas en Nueva York, La Habana y Nicaragua, es distribuir y promocionar el cine y documental latinoamericano sin ánimo de lucro, pues la condición que ponen los directores que participan en este proyecto es que las proyecciones de los filmes sean gratuitas.

En su inicio, la Videoteca del Sur de San José tenía lugar en el Centro de Cine, dependiente del Gobierno, pero desde hace dos años se ubica en la Sala 15, un espacio privado independiente donde además se realizan exposiciones de arte, representaciones teatrales y conciertos en un pequeño bar.

Para Alfredo Zamora, propietario de la Sala 15, "la Videoteca del Sur es una forma de acercar la realidad latinoamericana al público de esta región".

En el caso de América Latina, "la mayoría de las producciones que se proyectan en los cines convencionales son estadounidenses, que están muy alejadas de lo que realmente pasa en esta zona del planeta", comentó hoy Zamora a Efe.

Así pues, "la idea es que la gente venga y se vea reflejada en estas películas", que usualmente no tienen cabida en los cines tradicionales, agregó.

Llegar a la Sala 15 es ser transportado a otra época, pues todo el local emula la decoración de las antiguas tabernas de San José, con "un estilo propio" al que los costarricenses llaman "corrongo".

"Cuando iniciamos este proyecto tan solo venían entre 15 y 20 personas, y ahora llenamos la sala, que tiene capacidad para 94 personas, e incluso alguna gente se tiene que sentar en el suelo", detalló Zamora.

El público que asiste a la Videoteca del Sur es muy dispar, ya que hay jóvenes, adultos mayores, niños acompañados de sus padres, y de todas las nacionalidades, pero lo más curioso es que cada vez hay más adeptos que acuden sin saber la película que se proyectará.

A juicio de Zamora, esto revela que "en Costa Rica ya hay seguidores fieles" y "eso refleja que vienen aquí independientemente de lo que se proyecte, porque lo que persiguen es ver cine latinoamericano".

El tipo de películas que se proyectan en la Videoteca del Sur es muy heterogéneo en género y origen, pues se pasan filmes de todos los países de Latinoamérica.

Aunque en la mayoría de los casos lo que más abunda son los filmes sociales, también se proyectan comedias o películas más personales e intimistas.

Este año se han pasado películas tan diferentes como "Otro" (Argentina, 2007), "El Danzón" (México, 1991), el documental sobre la guerra de El Salvador "Los López" (2007) y la cubana "Mujer transparente" (1990).

La Videoteca del Sur nació en 1989 en Nueva York para abrir un espacio de análisis y discusión acerca de los conflictos sociales latinoamericanos a través de las películas.

El proyecto empezó a crecer y expandirse a otras ciudades como La Habana (2001), San José (2005) y Managua (2006), y el próximo paso será abrir sus puertas en El Salvador.


Efe

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA