Cineasta encarcelado Jafar Panahi será ciudadano de honor de París

El director de cine iraní fue condenado a seis años de prisión en su país y a 20 años sin poder viajar al extranjero ni ejercer su oficio.
cosasdelcine.es

La ciudad de París anunció hoy que concederá el título de ciudadano de honor al cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión en su país.

"Su detención tras un proceso arbitrario hace de él un símbolo del valiente combate del pueblo iraní por la libertad de expresión, el pluralismo político y el respeto a los derechos fundamentales", señaló el Ayuntamiento parisino en un comunicado.

El consistorio aseguró que al condecorar al autor de "El globo blanco", "El círculo" o "Fuera de juego" permite a los ciudadanos de París "expresar de nuevo su solidaridad con el pueblo iraní en su combate por la democracia, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos".

Panahi, al que Teherán también ha condenado a 20 años sin poder viajar al extranjero ni ejercer su oficio, ya había suscitado el apoyo del ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, quien tras conocer la sentencia el pasado diciembre calificó de "inaceptable" el "pseudojuicio" al creador y pidió su liberación.

La sentencia contra el cineasta por conspiración y propaganda contra su Gobierno movilizó también al conjunto del cine francés.

En ese sentido, la Filmoteca francesa proyectará cada día de este febrero un film de Pahani y de su compatriota Mahammad Rasoulof, sobre el que pesa la misma condena.

El cineasta, invitado como miembro del jurado internacional en la próxima Berlinale, ha sido galardonado con el Oso de Plata del Festival de Berlín, con el premio del jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y con el León de Oro del Festival de Venecia, entre otros reconocimiento.

Numerosas organizaciones, como Amnistía Internacional (AI), han lanzado campañas para pedir la liberación del cineasta de 50 años, alumno aventajado de su compatriota Abbas Kiarostami.

EFE