Inundación afectó, en la parte baja del cauce, viviendas y establecimientos informales de crianza de animales que estaban situadas en ese lugar que es cauce regular de estos fenómenos.
El Colegio de Ingenieros de Lima (CDL), respaldó la solicitud del municipio capitalino para declarar en emergencia la quebrada de Huaycoloro con la finalidad de adoptar las acciones de prevención.
Estas contemplan las obras básicas necesarias para la seguridad de las cuencas, la limpieza y ampliación de cauces, las defensas ribereñas, las cortinas de forestaría indispensables y la construcción de puentes, tarea para la cual ofrece el concurso de los integrantes de su institución.
El decano del CDL, Luis Mejia Regalado, informo que conformaron una comisión técnica que realizó una inspección preliminar a la zona de desastre de la quebrada de Huaycoloro por lo que está en condiciones de señalar que el aluvión de regular intensidad es un impredecible fenómeno que afectó a su zona intermedia y baja.
Dijo que la inundación afectó, en la parte baja del cauce, las precarias viviendas y los establecimientos informales de crianza de animales que inexplicablemente estaban situadas en ese lugar que siempre fue el cauce regular de fenómenos similares, y que no existe ningún dique u obra civil de algún tipo que supuestamente hubiese colapsado en la parte alta de este cauce.
Mejía expresó su preocupación porque en la parte media y baja del cauce existen acumulaciones de piedras, lodo y residuos vegetales, los cuales elevan el nivel del flujo del agua, y porque además no se han hecho labores de ensanche, mantenimiento y limpieza del cauce, todo lo cual incrementa los riesgos ante futuros desastres de similares características, por ello la necesidad de la declaratoria de emergencia de esta zona.
Comparte esta noticia