Jorge Visbal fue capturado el pasado 20 de marzo en el aeropuerto Eldorado por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
El exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares, quedará en libertad en las próximas horas, informó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía colombiana.
La determinación la adoptó el vicefiscal general, Jorge Perdomo, quien consideró que no era necesario mantener en prisión preventiva a Visbal.
La fuente, sin embargo, aclaró que el exembajador seguirá vinculado al proceso que se le sigue en la Fiscalía, que es la encargada del proceso, porque Visbal, como diplomático, tiene fuero especial.
Visbal, de 59 años, fue capturado el pasado 20 de marzo, en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, y desde ese entonces permanece detenido.
Visbal renunció el pasado 14 de marzo a la representación de su país en Lima, que ejercía desde enero de 2011, luego de informarse que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Bogotá había ordenado su captura "como presunto responsable de la conducta punible de concierto para delinquir agravado".
Los cargos tienen relación con presuntos nexos de Visbal con grupos paramilitares entre 1998 y 2004, período durante el que el exdiplomático presidió la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).
Visbal estuvo al frente de Fedegan de 1991 a 2004, y en 2007 llegó al Senado por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la reelección del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
El entonces legislador renunció al escaño en 2009 tras ser vinculado por la CSJ con la investigación del llamado escándalo de la "parapolítica", de nexos de parlamentarios y otros funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar disuelta en 2006.
Según la investigación, Visbal mantuvo reuniones con antiguos mandos de las AUC relacionadas con la iniciativa de reelección de Uribe, que implicó una reforma a la Constitución, que prohibía que el jefe de Estado pudiera buscar un segundo período de Gobierno.
Visbal siempre ha negado cualquier vinculación con grupos paramilitares o haber realizado actos por fuera de la ley colombiana.
EFE
Comparte esta noticia