Comer, dormir, levantarse a la misma hora y relajarse mejora el sueño

La falta de sueño y el insomnio es un problema grave de salud pública, porque genera obesidad, sobrepeso, afectando el estado de ánimo y ocasionando accidentes
Morguefile

Entre un 20 a 25 por ciento de los peruanos duerme seis o menos horas, incrementándose una mala calidad del sueño, cansancio todo el día y somnolencia señaló a Salud en RPP el doctor Darwin Vizcarra.

El neurólogo reveló que más del 30 por ciento de los choferes de combi y moto taxis tiene somnolencia severa debido al apnea del sueño, a los trastornos del ánimo,  horas de trabajo prolongado y a mayor edad.

El 60 por ciento de las personas tiene somnolencia y puede cometer errores al conducir un vehículo. Las personas con estos problemas tienen 5 a 7 veces más tasas de cometer un accidente de tránsito.

El especialista dijo que 1 de cada 4 personas no logra alcanzar el sueño y aquellas que tienen dificultades para iniciar el sueño y mantenerlo, oscila entre el 10 y 15 por ciento.

La falta de sueño y el insomnio son un problema grave de salud pública porque genera obesidad, sobrepeso, afectando el estado de ánimo y ocasionando accidentes expresó Vizcarra.

El sobrepeso y la obesidad influyen marcadamente sobre el sueño y viceversa. 

El incremento de peso está íntimamente ligado con el acumulo de tejido y grasa a nivel del cuello y este va a generar más obstrucción al paso del aire. Hace que los que roncan poco, ronquen más y los que roncan, más hagan pausas en la respiración y se asfixien. El 50 por ciento de la obesidad es causante de esta dificultad al dormir.

Así también la apnea del sueño altera el metabolismo, se acumula el tejido y se incrementa el peso y altera la insulina. 

Cuando una persona ronca hace una pausa que se convierte en una señal de alarma porque lo que significa que es una asfixia, explica el especialista,y en el sueño pierde oxigeno, descarga mucha adrenalina y esta hace que la presión se eleve, que el corazón entre en estrés y genere arritmia

La elevación de la presión arterial daña las arterias del cerebro y del corazón e incrementa el riesgo de hacer infarto al cerebro cerebral y cardiaco entre dos a tres veces más.

Debemos dormir entre 6 y 9 horas, es más saludable si dormimos ocho. De lo contrario despertaremos cansados. Si durmiendo esas horas igual despertamos cansados, debemos tener cuidado y saber qué está pasando, advirtió el neurólogo.

¿Por qué es importante dormir?

- Porque se recuperan energías.

- Se relajan los músculos. (Si no dormimos bien, los músculos duelen).

- Regula el sistema nervioso vegetativo (el funcionamiento del intestino, el sudor, el color de la piel, las palpitaciones, la presión arterial y el ánimo). 

- Controla el metabolismo (las hormonas de crecimiento se liberan en relación a dormir y beneficia a los niños, mientras que en los adultos mantiene un buen nivel de constitución de los tejidos. Envejecer más rápido depende de no dormir bien).

Lo que no nos deja dormir

- Luz, ruido, interacción social, hacer ejercicios muy tarde, comer tarde, tomar estimulante. Todo esto nos alerta y no nos relaja.

- Trastornos del sueño como la narcolepsia, comienza en jóvenes, produce mucho sueño en el día, siestas recurrentes, despertar y estar paralizados, ver visiones o reírse.

¿Cómo dormir mejor?

- Ser regular a la hora de comer, dormir y levantarse (El cuerpo rinde a través de ritmos que permiten una armonía adecuada).

- Evitar los estimulantes ocultos como la cafeína que se encuentra en el café, chocolate y bebidas gaseosas. Tolerancia máxima de consumo de café es hasta dos tasas. No tomar o comer productos con cafeína muy tarde.

- Hacer actividad física para dormir porque ayuda a eliminar energías, que demanda el sueño, pero nunca actividad física extenuante en el lapso de cinco horas cercanas a dormir.

- No cenar tarde (dos horas antes de dormir) porque puede producir reflujo o a no conciliar el sueño por cambios químicos que se producen en el cuerpo.

- Tener cuidado con las medicinas que se toman como aquellas para el asma, para el colesterol (10 por ciento produce insomnio) o presión arterial alta.

- Tener un ambiente adecuado eliminando el televisor, celulares, laptops que activan la noche.

- Tener una rutina relajante para dormir y la mejor es la lectura tradicional, de papel, no en el dormitorio y lejos de la cama.

 

Invitado: doctor Darwin Vizcarra – neurólogo y presidente de la Asociación Peruana de Medicina 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani