Lima
Los juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019 pueden aprovecharse para modernizar la infraestructura de la ciudad. | Fuente: RPP

La creación de “ciudades de contención” debidamente planificadas en las zonas periféricas de Lima, puede ser parte de la solución urbanística que necesita la capital para resolver problemas como el tráfico y desorden en diversos distritos de Lima.

La creación de grandes centros urbanos con servicios básicos, centros cívicos, equipamiento deportivo, viviendas, centros de trabajo, industria, entre otros, podría ser la solución para descongestionar la metrópoli; siempre y cuando las conexiones contemplen buenos servicios básicos y efectivos medios de transporte masivo.

Repotenciar zonas periféricas. “Debemos de considerar dentro de un plan de desarrollo urbano la planificación y repotenciación de zonas periféricas como Ancón, Chosica o San Bartolo. La idea debe ser planificar a estas ciudades con vías de trenes de cercanía, generar mayor trabajo y crear hospitales, escuelas, centros comerciales y universidades para convertirlas en ciudades de contención a fin de descentralizar Lima. Así funcionan las grandes urbes en el mundo, como la Ciudad de México, Tokio o Sao Paulo”, mencionó el arquitecto José Ignacio Pacheco, decano de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“En Lima residen 9.6 millones de habitantes, es decir, el 30% de los peruanos. El 18% vive en grandes ciudades, mientras que el resto se encuentra en localidades que tienen una población inferior a los 200 mil pobladores”, aseguró. “El permitir que las ciudades crezcan de cualquier manera ocasiona, además, el encarecimiento de los servicios de agua potable, desagüe y electricidad”. Además, sin jerarquizar las vías se origina caos vehicular.

Planes urbanos. Según el especialista, el Estado está comenzando a dar la respuesta correcta, con el anuncio de crear Planes Urbanos en 40 ciudades. En estos planes debe de haber programas de vivienda social, de equipamiento urbano de protección del patrimonio y algo muy importante; políticas que delimiten el crecimiento de la ciudad.

Aprovechar Panamericanos. Para el especialista es importante aprovechar el evento para concebir nuevas infraestructuras de primer nivel para la ciudad.

“Los mega eventos deportivos o culturales pueden servir para re-urbanizar zonas disfuncionales de la ciudad. Tenemos el ejemplo de Barcelona, donde se planteó muy bien y se re-encontró la ciudad con el mar y se desarrollaron otras áreas deterioradas. Pero también tenemos ejemplos negativos, como en Sevilla, donde quedaron edificaciones sin uso. Gracias a estos eventos podemos reubicar y regenerar zonas. Al final estas mega infraestructuras urbanas deben de contribuir para hacer una mejor ciudad”, comentó.

Sepa más: