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Como saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje

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Los padres cuyos niños tienen problemas académicos se sienten extremadamente preocupados y desilusionados.

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Un niño con un trastorno de aprendizaje es, por lo general, un niño inteligente que trata de seguir las instrucciones en clase, de concentrarse y de tener buen comportamiento tanto en casa como en la escuela. Sin embargo, el niño no domina las tareas escolares y comienza a rezagarse. Algunos de estos niños tienen serias dificultades en permanecer quietos o en prestar atención. 

Se estima que los problemas específicos de aprendizaje son causados por una dificultad del sistema nervioso que afecta a la captación, elaboración o comunicación de la información. Algunos de estos niños son hiperactivos y/o distraídos. Los psiquiatras infantiles indican que estos niños pueden ser ayudados, pero que si su condición no se detecta y se trata a tiempo, el problema puede aumentar y complicarse rápidamente. Un niño que en la escuela elemental no aprende a sumar, al llegar a la escuela superior, no podrá entender álgebra. El niño que trata de aprender con gran esfuerzo y no lo consigue se frustra progresivamente y desarrolla problemas emocionales como una autoestima muy pobre, resultado de los fracasos repetidos. 

Algunos niños con problemas de aprendizaje pueden presentar también problemas de conducta, ya que prefieren presentarse a sí mismos como "malos" que como "estúpidos o brutos". Los padres deben aprender a conocer las señales que indican los posibles problemas de aprendizaje de su hijo.

  • Dificultad en atender o seguir instrucciones. 
  • Dificultad para recordar lo que se le acaba de decir.
  • Fracasos académicos como consecuencia del poco dominio de destrezas como la lectura, escritura y/o aritmética.
  • Dificultad en distinguir entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confunde 25 con 52, la "b" con la "d", o "la" por "al", u "on" por "no".
  • Defectos en la coordinación: cuando camina, en los deportes, en actividades manuales sencillas como sostener un lápiz, atarse los zapatos o hacer un lazo.
  • Pierde o se extravían sus asignaciones, sus libros, libretas y otros materiales. 

Muchos padres solicitan un psiquiatra infantil cuando su hijo presenta problemas iguales o parecidos a los arriba mencionados. El psiquiatra infantil trabaja en colaboración con los educadores y otro personal de la escuela, para hacer pruebas que puedan detectar la razón de la dificultad en el aprovechamiento y la presencia de problemas específicos de aprendizaje. Luego de entrevistar al niño y a la familia, y de evaluar la situación, el psiquiatra hará recomendaciones relacionadas con la ubicación escolar apropiada para el niño, la necesidad de ayudas especiales, como terapia académica, ocupacional, del habla y tomará las medidas necesarias para ayudar a que el niño desarrolle al máximo su potencial. 

Muchas veces los padres  interpretan estos problemas de aprendizaje como verdearos problemas “de flojera y mala educación” con lo cual no solo perjudican su proceso de aprendizaje sino que van lesionando la autoestima del niño o niña.
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje.
Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos. como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación
Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Las claves que intervienen en este proceso son : 
ATENCIÓN – MEMORIA –MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN.
En el programa de hoy la Dra. Maestre nos comentó acerca de un proceso por el cuál el niño debería cumplir para tener éxito en el estudio. Además los padres debemos de incentivar...
Primero la PRE LECTURA.- Donde el niño hace una lectura rápida para tener una idea del tema.
Segundo la LECURA.- Donde el niño lee detenidam,ente parrafo a párrafo, y ve escribiendo lo entendido.
Tercero el ESQUEMA.- Una vez que se tienen las ideas claras respecto al tema se organiza en cuadros, llaves etc.
Cuarto la MEMORIA.- Ir memorizando los puntos claves del tema.
Quinto la AUTO EVALUACIÓN.- si es posible con la ayuda de alguien realizar un cuestionario  del tema sea verbal o escrito.

 

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