Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Cómo salvar a la rana alpinista peruana

EFE
EFE

Poco se sabe de este anfibio: se dice que a esta rana le gusta disfrutar de ambientes rocosos próximos a ríos y riachuelos, que fue descubierta en 1996 y fotografiada por primera vez en 1999.

Su inminente peligro de desaparición ha hecho que la respetada Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (UICN, en sus siglas en inglés) la haya incluido en su "lista roja" de especies mundiales amenazadas de 2010.

Para preservar a la rana, sugiere la UICN, es necesario incorporar al área protegida del parque nacional la zona donde ha sido vista, pero también realizar más estudios científicos e iniciar programas de reproducción en cautiverio.

En la "lista roja" de la UICN se encuentra también la "rana canguro" peruana, una especie también endémica que guarda en un pequeño saco en su costado a sus futuras crías y que vive bajo hojas de árboles y troncos en los Andes centrales.

También están en amenaza el mono con cola amarilla que tiene como hábitat la cordillera andina, la entrañable chinchilla peruana y la "reina de los Andes" o "puya Raimondii", una de las plantas más espectaculares del alto andino, que completan la lista de la UICN de especies en estado crítico.

Según el listado de esta institución internacional, que asesora a la UNESCO en temas medioambientales, Perú es el cuarto país sudamericano con el mayor número de plantas y animales en peligro de extinción.

Con todo, y pese a su fuerte vulnerabilidad al cambio climático, Perú es uno de lo países más biodiversos del mundo, gracias, en parte, a su exhuberante Amazonía, un tesoro paisajístico y natural que comparten varios países y donde se descubre una nueva especie cada tres días.

Sin embargo, los bosques amazónicos han sido víctimas de talas ilegales, actividades agrícolas devastadoras, minería ilegal y también de la contaminación de productos químicos procedentes del narcotráfico, lo que sólo en Perú se ha traducido en la pérdida de 10 millones de hectáreas en el último siglo, según cifras oficiales.

El gobierno peruano, que, a diferencia de la UICN, contabiliza 301 especies en peligro, trabaja en la reformulación de la ley medioambiental actual.

"La ley forestal y de fauna silvestre principal está siendo discutida (...) requerimos una nueva ley", afirma a Efe César Ipenza, asesor del despacho del Ministerio del Ambiente.

Casi 300 investigadores se encuentran recategorizando las especies amenazadas en el sector agrícola y hay, además, un plan de trabajo para elaborar por primera vez para Perú una lista de especies marinas bajo amenaza, destaca Miguel Lleellish, especialista en conservación.

Y es que Perú debe reconsiderar su frágil legislación forestal y de fauna, que fue pensada sobre todo para regular áreas de extracción maderera, además de criaderos y centros de rescate, opina Pedro Solano, de la Sociedad Peruana de Derecho Medioambiental.

Además, recuerda Solano, la gestión del suelo ha estado siempre en manos de un ministerio, el de Agricultura, con fuerte vocación de transformación de los usos del suelo.

Para Constantino Aucca, presidente de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), las organizaciones medioambientales deben desarrollar programas de conservación para ayudar a las comunidades indígenas, a las que se acusa de deforestar la Amazonía, para llevar a cabo sus actividades agrícolas.

Dice Aucca que dando soluciones a las comunidades y creando más áreas naturales protegidas, Perú podrá seguir presumiendo de su título de país "megadiverso". EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA