Andina

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, señaló hoy que las comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote 192, en Loreto, recibirán en forma directa el 0.75 por ciento de la producción fiscalizada de este lote petrolero, en función de un acuerdo con el Estado alcanzado través de la consulta previa.

Refirió que anoche la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, logró varios acuerdos con 13 comunidades y organizaciones representativas de las 25 comunidades de la zona de influencia del Lote 192, de los cuales el más importante es el que establece un beneficio económico directo.

Tras haberse aceptado la propuesta de entregar directamente a las comunidades el 0,75 por ciento de la producción fiscalizada del Lote 192, el monto producto de ello será transferido a un fideicomiso privado, que será incorporado al contrato de explotación con la empresa privada, refirió.

Explicó que el porcentaje de 0.75  fue producto de una evaluación y propuesto por el sector de Energía y Minas, en base a estudios técnicos, a fin que no se desincentive la inversión privada en la explotación de hidrocarburos.

“Lo que se ha buscado es establecer un monto, un porcentaje que se ha adelantado con las empresas interesadas", refirió tras señalar que la negociación para que se continúe con la explotación de este lote petrolero debería cerrarse este fin de semana.

El Lote 192 es el de mayor producción de petróleo en el Perú y representa el 17 por ciento del total. 

La consulta previa realizada con las comunidades asentadas en esta jurisdicción, según refirió, “es el primero” que se lleva a cabo en un lote petrolero en explotación, y que además tiene una “compleja historia” marcada por hechos vinculados a la contaminación ambiental y afectación a las comunidades.

“Es un reto mayor para el Estado lograr acuerdos y la confianza de parte de las comunidades y sus organizaciones para sentarse a dialogar , en medio de este clima de desconfianza. Creo que es una noticia muy importante”, agregó.

La viceministra Balbuena refirió que el proceso de consulta previa por el Lote 192 se inició a comienzos de mayo del presente año, y en julio se llegaron a diferentes acuerdos con la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP).

“Hemos llegado a ocho acuerdos, este sería el noveno acuerdo; con las comunidades de la cuenca del Tigre hemos llegado a cinco acuerdos y este sería el sexto”, afirmó en RPP.

Sin embargo, indicó que con la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), todavía continúan en diálogo porque no han aceptado la fórmula propuesta.

Balbuena recordó, de otro lado, que el derecho a la consulta previa se desprende del Convenio 169 que el Perú suscribió con la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Se aprobó como ley el 2011 y se reglamentó el 2012, a fin que las comunidades indígenas participen en las decisiones del Estado que afectan sus derechos colectivos a la tierra o recursos naturales.

En ese marco, refirió que el Viceministerio de Interculturalidad acompañó y concluyó “con éxito” ocho procesos de consulta previa en hidrocarburos para ocho lotes petroleros, donde participaron cerca de 600 comunidades.

Se concluyeron en los plazos legales establecidos, con acuerdos positivos, consensuados entre el Estado y las comunidades”, puntualizó.

ANDINA