DIGESA ha creado un sistema muy sencillo para que las familias que acarrean agua puedan tratarla en sus casas. El objetivo es evitar las enfermedades por beber agua contaminada.
En el Perú más del 30% de la población no tiene acceso al servicio público de agua potable. Una situación que se agudiza en las zonas rurales, donde sus habitantes tienen que acarrear agua de pozos, ríos, manantiales o lagos y la usan en la mayoría de casos sin tratarla con graves consecuencias para su salud.
Pero existen métodos sencillos de tratamiento casero del agua, que permiten su limpieza y desinfección convirtiéndolas en aptas para el consumo humano. Uno de ellos es el sistema “Mi agua” de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Este sistema se compone básicamente de un balde colector de 20 litros, alumbre para aclarar y separar las partículas flotantes del agua, un bidón con caño de 20 litros, una membrana que sirve para filtrar residuos o parásitos y finalmente cloro o lejía.
¿Cómo se realiza la limpieza y desinfección del agua?
1. Recolectar el agua en un balde de 20 litros con tapa
2. Incorporar el alumbre (cristal en forma de piedra blanquecina)
3. Agitar por un minuto o dar 60 vueltas hasta que el agua deje de estar turbia
4. Dejar en reposo por 20 minutos (se observará la formación de partículas de gran tamaño)
5. Filtrar el agua al bidón con caño utilizando la membrana fina o tul, cuidado que ésta no quede sumergida en el agua filtrada.
6. Retirar la membrana e incorporar 4 mililitros de cloro.
7. Dejar en reposo por 30 minutos y tapar el recipiente.
8. Tener cuidado de mantener siempre limpio el recipiente y desinfectarlo cada vez que se va a almacenar agua.
El consumo de agua contaminada trae un enorme impacto para la salud de las personas. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, de cada 10 consultas médicas por problemas estomacales, ocho tienen relación con el consumo de agua contaminada o deficiente higiene. De allí la importancia de fomentar el uso de métodos caseros de tratamiento de agua.
Comparte esta noticia