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Es el fruto de un arbusto del mismo nombre que crece en las orillas de algunos ríos. Nativo de la Amazonía peruana, alcanza variadas alturas que van desde los 6 hasta los 8 metros de altura, es considerada una especie semiacuática por tener la capacidad de resistir hasta 7 meses inmersa bajo el agua en época de lluvia.

El fruto aporta fitoquímicos de efectos protectores para la salud humana, aminoácidos como serina, valina y leucina, además de otros nutrientes como calcio (27.0 miligramos/100 gramos de pulpa), fósforo (17.0 miligramos), hierro (0.5 miligramos), tiamina, riboflavina, niacina y es rico en bioflavonoides.

Sin embargo el interés nutricional de la fruta se centra en la alta concentración de vitamina C en promedio 2700 miligramos por cada 100g de pulpa (frente a los 43,90 miligramos que aportan 100ml de zumo de naranja Huando), se le concidera como el alimento conocido con mayor concentración de vitamina C en el planeta. En cuanto al valor calórico tan sólo aporta 17 calorías por 100 gramos de pulpa.

En promedio un adulto requiere 60miligramos de vitamina C al día para cubrir su requerimiento, la vitamina C debe obtenerse de los alimentos ya que el cuerpo no lo produce. Esta cualidad nutricional ha motivado el inicio de muchos estudios a nivel mundial para comprobar sus efectos sobre la salud y usos en la industria farmacéutica.

Gary Null, PhD investigador nutricionista norteamericano (1996) describió efectos promotores de la salud del camu camu, referentes al fortalecimiento del sistema inmune, piel y ojos. En su libro Clinician’s Handbook of Natural Healing, (1998) refiere la capacidad estabilizadora del ánimo en pacientes con depresión, afirmación que coincide con otras investigaciones relacionadas a la vitamina C con depresión y ansiedad.

No se conoce de interacciones entre fármacos y el consumo de camu camu, ni de efectos irritantes al estómago por su acentuado sabor ácido. Los frutos maduros contienen mayores concentraciones de vitamina C, es muy recomendado su consumo con alimentos ricos en hierro ya que facilita su absorción.


Este fruto es recomendado para la mayoría de personas sin embargo, deportistas, fumadores, personas con mucho estrés, pacientes quemados o con enfermedades donde el sistema inmune se encuentra debilitado y cuyo requerimiento de vitamina C está aumentado, deberían incluirlo con cierta frecuencia.

El camu camu puede consumirse de varias formas: en refresco, para lo cual se elige los frutos más rojizos. Estos se machacan y se deja reposar por poco tiempo en agua tibia. Luego se cuela, se licúa con agua, hielo y azúcar u otro edulcorante natural como la miel.

También se elabora a partir del fruto, mermelada, néctar, yogurt, helados, dulces y hasta licor. Debemos recordar que la vitamina C es muy lábil al calor, luz y oxígeno por tanto en su forma fresca o en refresco debe consumirse pronto. (Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de “Siempre en casa”)

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